Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El tercer puente sobre el Bósforo se queda sin licitación

Puente bosforo

10-01-2012 - 22:00 CET | Hispanatolia

La obra, con un coste total que ronda los 4.000 millones de euros e inscrita en el gran proyecto de la Autopista del Mármara Norte, no ha sido asumida por ninguna empresa privada debido a los problemas de financiación.

La oferta pública para la licitación del contrato para la construcción del tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo, en Estambul, fue cancelada el martes por el gobierno turco después de que inesperadamente ninguna de las 18 compañías nacionales y extranjeras que habían optado inicialmente presentaran ninguna oferta para el proyecto, principalmente debido a las dificultades para obtener la financiación necesaria.

Un total de nueve compañías turcas habían optado en principio al proyecto (Cengiz, Gülsan, Kolin, STFA, Mapa, Nurol, Park Holding, Varyap y Yüksel), mientras que otras tantas extranjeras se habían presentado también, incluyendo varias japonesas y europeas, entre ellas la española FCC. La italiana Astaldi así como las turcas Varyap y Cengiz ya habían anunciado sin embargo recientemente que se retiraban del concurso público debido a las dificultades para encontrar financiación debido a la crisis en Europa.

Fue el vice secretario de la Administración General de Autopistas de Turquía (KGM), İhsan Akbıyık, quien anunció que vencido el plazo no se había presentado ninguna oferta por parte de las empresas que habían solicitado los documentos para la licitación del proyecto, si bien añadió que este inconveniente no detendría la ejecución de la obra, para la que se estudiarían otras opciones de financiación. El propio ministro de Transportes turco, Binali Yıldırım, ya se había manifestado en este sentido al decir que "la licitación no se cancelará si no se hicieran ofertas, y en su lugar se considerarán otras alternativas".

La construcción del tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo, cuya ubicación prevista estaría al norte de la metrópolis de Estambul, forma parte del gran proyecto de la Autopista del Mármara Norte, que se espera reduzca la congestión del tráfico en la urbe y en los dos puentes colgantes que ya existen.

De acuerdo a la oferta del gobierno turco la empresa adjudicataria de la obra tendría el derecho de gestión del puente -adaptado al uso de vehículos y ferrocarriles- y de las autopistas que lo conecten durante un período de 25 años, con una extensión total de la nueva red que abarcaría 414 kilómetros de vías. Con un coste total que ronda los 4.000 millones de euros, el proyecto se anunció en marzo de 2011 y su licitación fue pospuesta en agosto del año pasado hasta el 10 de enero de 2012 a petición de las propias empresas que optaban al concurso, debido a las dificultades para encontrar financiación para la obra.

Más sobre: EmpresasEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet