Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía juzgará a los generales del golpe de estado de 1980

Kenan evren 1980

11-01-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Tras más de tres décadas un tribunal de Ankara aceptó el martes una demanda de la fiscalía para sentar por primera vez en el banquillo a los generales golpistas del 12 de septiembre de 1980.

En una decisión calificada de "histórica" por muchos medios, un tribunal de Turquía aceptó el martes una demanda presentada por la fiscalía para juzgar a los autores que aún quedan vivos del golpe de estado del 12 de septiembre de 1980, que podrían ser condenados a cadena perpetua sin posibilidad de revisión de la pena.

La posibilidad que se abre ahora de juzgar a los autores de aquel fatídico golpe militar se hace efectiva gracias a la abolición del Artículo 15 de la actual constitución, que fue elaborada a instancias de los propios golpistas y que otorgaba inmunidad a sus autores. Dicho artículo fue abolido tras el emblemático referéndum sobre las reformas constitucionales celebrado el 12 de septiembre de 2010, lo que llevó a la presentación de cientos de querellas criminales por parte de supervivientes del golpe y sus familiares.

"Esta investigación se inició en respuesta a las demandas criminales presentadas ante varios fiscales en distintos lugares de Turquía tras la abolición del Artículo 15 de la Constitución. Los demandantes se refieren al golpe militar del 12 de septiembre (de 1980) y a las torturas a las que fueron sometidos durante ese período de tiempo", comienza diciendo el documento de 82 páginas presentado la semana pasada por la fiscalía tras un año de investigación, y que fue aceptado el martes por la Corte Suprema Criminal nº 12 de Ankara.

Las acusaciones se centran principalmente en el ex general Kenan Evren, quien fuera Jefe del Estado Mayor durante aquellos años y posteriormente presidente de la República, así como en sus colaboradores, y abarcan acontecimientos desde inicios de 1980 hasta finales de 1983. El fiscal pide condenas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para el propio general Evren así como para el general Tahsin Şahinkaya, que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados más de tres décadas después del golpe militar.

Turquía vivió uno de los períodos más oscuros de su historia reciente tras el golpe de estado del 12 de septiembre de 1980, en el que el Jefe del Estado Mayor del ejército turco, el general Kenan Evren, dio un golpe de estado derrocando al gobierno electo y nombrándose a sí mismo aquella misma fecha Presidente de la República, un cargo que ostentaría durante casi nueve años.

Un total de 650.000 personas fueron encarceladas durante aquellos oscuros años, en los que se persiguió y vigiló policialmente a 1.683.000 personas. 230.000 ciudadanos turcos fueron juzgados, principalmente en juicios por motivos políticos, de los cuales 517 fueron sentenciados a muerte, siendo ejecutadas 50 de esas condenas. Así mismo al menos otras 300 personas murieron en prisión a causa de las torturas o de las pésimas condiciones de vida en las cárceles.

Más sobre: Ejército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet