Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Activado el radar del escudo anti-misiles de la OTAN en Turquía

16-01-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

La prensa turca afirma que el sistema anti-misiles ya está operativo desde principios de año con la instalación de un radar de banda X en una base militar de la provincia de Malatya.

El radar de alerta temprana que forma una parte vital del sistema de escudo anti-misiles ideado por la OTAN ya está operativo en territorio turco desde el 1 de enero de 2012, según informó el diario turco Hürriyet de fuentes militares no precisadas.

Según la información del periódico el radar tipo AN/TPY-2 ha sido ya desplegado según lo previsto en la base militar de Kürecik, en la provincia turca de Malatya (Anatolia oriental), donde desde la última semana de 2011 se han desplegado tropas estadounidenses encargadas de operarlo, si bien la instalación se encuentra en una base turca y estará al cargo de un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas de Turquía.

Precisamente el que el radar estuviera bajo mando turco fue una de las condiciones impuestas por Turquía para aceptar el despliegue en su territorio del dispositivo, vital para prevenir un posible ataque balístico procedente de países de Oriente Medio y muy especialmente de Irán. Otra de las condiciones que exigió Ankara fue que el sistema anti-misiles no estuviese dirigido específicamente contra ningún país y que tuviera un carácter estrictamente defensivo. A cambio la OTAN acordó que un general turco de alto rango fuese destinado a los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Alemania, donde se recopilarán y analizarán todos los datos del sistema de radar.

Precisamente Irán es uno de los países que más firmemente se ha opuesto al despliegue del famoso escudo anti-misiles en su vecina Turquía, pese a las reiteradas garantías del gobierno turco de que se trata de un sistema con objetivos únicamente defensivos y que no está diseñado específicamente para hacer frente a ningún país. "El radar estadounidense estacionado en Turquía no es bueno para ningún país musulmán", declaró el pasado 12 de enero el portavoz parlamentario iraní Ali Larijani durante una conferencia de prensa, pese a señalar que "tenemos confianza en nuestros amigos turcos".

De hecho los últimos meses han visto varias declaraciones de generales y políticos de alto rango iraníes asegurando que Turquía se convertiría en objetivo prioritario en caso de un ataque contra Irán, que considera que el escudo anti-misiles del que forma parte el radar desplegado en Malatya está diseñado para hacer frente a una posible represalia iraní contra Israel en caso de un ataque por parte del "régimen sionista" y sus aliados.

Otra potencia que se opone al despliegue del sistema de defensa anti-misiles en Turquía y el este de Europa es Rusia, que considera que se merma así sus posibilidades de respuesta ante un ataque y por tanto su capacidad de disuasión nuclear. Precisamente está previsto que el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu viaje a finales de este mes a Moscú para informar sobre los detalles del radar instalado en territorio turco a las autoridades rusas, a quienes transmitirá el mismo mensaje de tranquilidad asegurando que Turquía garantiza el fin únicamente defensivo del escudo anti-misiles.

Más sobre: iránmalatyaotan

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación