Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Una comisión del senado francés rechaza la ley del genocidio armenio

Francia asamblea nacional

19-01-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El rechazo de la comisión constitucional podría suponer que la polémica iniciativa para criminalizar el cuestionamiento del genocidio armenio no sea siquiera debatida el próximo 23 de enero en el Senado.

Una comisión del senado galo votó el miércoles a favor de una propuesta que rechaza que se debata nuevamente en esa cámara una polémica ley que criminalizaría el cuestionamiento de la existencia del genocidio armenio con multas de hasta 45.000 euros y penas de cárcel que podrían llegar al año de prisión, y que se aplicaría incluso a académicos e historiadores que debatan la cuestión.

Por amplia mayoría, la comisión constitucional del Senado consideró la proposición de ley sobre el genocidio armenio aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional contraria a la constitución francesa. En total hubo 23 votos a favor del rechazo, 9 en contra y 8 abstenciones.

Pese a que la aprobación de la propuesta por parte del comité no implica que la ley no sea debatida finalmente en el Senado el próximo lunes 23 de enero según el plan previsto, el voto a favor significa que la moción será debatida en la cámara alta del parlamento francés, por lo que de ser aprobada por los senadores la controvertida ley sobre el genocidio ni siquiera será sometida a votación en el Senado.

La pasada semana el propio presidente del Senado, el socialista Jean-Pierre Bel, se mostraba poco favorable a aprobar leyes parlamentarias con respecto a acontecimientos históricos. "Cada vez soy menos partidario de aprobar leyes en el parlamento sobre sucesos históricos", dijo Bel, quien se mostró además preocupado por el distanciamiento en las relaciones entre Turquía y Francia "en un momento en el que esas relaciones necesitan fortalecerse", subrayó.

La Asamblea Nacional Francesa (cámara baja del parlamento francés) aprobó el pasado 22 de diciembre una ley que persigue judicialmente a cualquiera que cuestione la existencia de un genocidio cometido por los turcos contra los armenios durante la I Guerra Mundial. La nueva legislación no persigue sólo la negación explícita del genocidio armenio, sino a cualquiera que "minimice abiertamente" sus consecuencias, equiparándolo al Holocausto nazi. Tan sólo 50 de los 577 diputados que componen la cámara estaban presentes durante el debate sobre la ley.

La propuesta queda pendiente ahora de ser ratificada por el Senado francés (cámara alta) antes de entrar en vigor por lo que es posible que sea nuevamente rechazada como ya ocurriera en años anteriores, en los que ha intentado salir adelante con la presión de la influyente comunidad armenia francesa, que constituye la más numerosa de Europa. Precisamente una iniciativa legislativa similar ya fue rechazada a principios de 2011 por el Senado después de que la Asamblea Nacional también la aprobara en 2006.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet