Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Cirujanos turcos realizan el primer trasplante triple de extremidades del mundo

Operacion cirugia hospital turquia

21-01-2012 - 20:30 CET | Hispanatolia

Un equipo de médicos de un hospital de Antalya hizo historia al realizar el primer trasplante de cara de Turquía y el primero de tres extremidades de todo el mundo.

Médicos del Hospital Universitario del Mediterráneo de la ciudad de Antalya (sur de Turquía) añadieron el sábado una nueva página a la historia de la cirugía turca y mundial al realizar una doble hazaña en el mismo día: el primer trasplante de cara realizado en Turquía, y el primer trasplante de tres extremidades de todo el mundo.

Según informaciones de la agencia de noticias turca Anatolia, los doctores lograron con éxito trasplantar dos brazos y una pierna a un hombre de 34 años de edad, tras haberlos perdido a los 11 años de edad debido a una descarga eléctrica. La complicada operación duró en total 12 horas, y es la primera de este tipo realizada en todo el mundo.

Ese mismo día y en otro quirófano un joven paciente de 19 años recibía un trasplante completo de cara del mismo donante, después de haber sufrido graves quemaduras en el rostro cuando era un recién nacido de sólo 40 días. En este caso la operación se prolongó por espacio de nueve horas, y ha sido el primer trasplante de cara realizado en Turquía.

"Hoy hemos estampado nuestra firma en un éxito mundial", dijo a los periodistas İsrafil Kurtcephe, director del hospital universitario, tras las dos operaciones. "Por primera vez un hospital ha trasplantado dos brazos y una pierna a un paciente".

El Doctor Ömer Özkan, jefe del equipo compuesto por 25 médicos que participó en las operaciones, informó a la prensa que ambos pacientes se encontraban bajo estricta supervisión en la unidad de cuidados intensivos aunque por el momento "van bien". "Tenemos por delante nuestro un período crítico de 10-15 días para ambas operaciones, pero si lo superamos estaremos haciendo historia", subrayó Özkan.

Tanto las tres extremidades como la cara procedían del mismo donante, un varón de 45 años de edad, y tan pronto como estuvieron disponibles el sábado por la mañana el hospital inició las operaciones en torno a las 3:15 de la madrugada del sábado, según informó la agencia Anatolia.

El primer trasplante doble de brazo fue realizado en 2008 en Alemania, mientras que el primer trasplante doble de piernas se realizó en España en julio del año pasado. Pero hasta ahora ningún equipo médico había trasplantado tres extremidades al mismo tiempo.

En cuanto al trasplante completo de cara, se trata del primero realizado en el país euroasiático y eleva ya a 20 el número de este tipo de trasplantes realizados en todo el mundo, desde que se realizara por primera vez un trasplante parcial de cara a la ciudadana francesa Isabelle Dinoire en el año 2005.

Más sobre: CienciaAntalya

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet