El ministro de transportes turco, Binali Yıldırım, desmintió durante el fin de semana que el famoso Puente del Bósforo -que une el lado asiático y europeo de la ciudad de Estambul atravesando el Estrecho del Bósforo- vaya a ser cerrado al tráfico durante todo un año debido a los trabajos de mantenimiento que se acometerán en él en los próximos meses.
Con motivo de su 40º aniversario, el colosal puente que une las orillas asiática y europea de la mayor metrópolis de Turquía será sometido a una serie de obras de mantenimiento, según confirmó el sábado el ministro, pero al contrario de los rumores y especulaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación permanecerá abierto al tránsito de vehículos.
"Clausurar el puente es algo inconcebible. Estamos planificando (los trabajos) de forma que cause el mínimo efecto a los residentes de Estambul. No hay nada por lo que preocuparse al respecto", declaró Yıldırım durante un desayuno de trabajo que mantuvo en la capital, Ankara, con un grupo de arquitectos e ingenieros.
De esta forma el ministro de transportes turco pretendía poner fin a las especulaciones aparecidas en diversos medios desde que el viernes un diario turco afirmase que el Puente del Bósforo sería sometido a exhaustivos trabajos de reparación obligatorios cada 40 años que obligaría, entre otras cosas, a reemplazar por completo los cables de acero que conectan los pilares sobre los que se asienta.
Yıldırım sí confirmó que el tráfico sería restringido parcialmente durante el período de mantenimiento, estimado entre ocho y nueve meses, durante el cual será sometido a especiales cuidados de cara al 40º aniversario de su construcción. Por el momento sin embargo no se ha fijado aún una fecha para el inicio de estas tareas.
Las obras de construcción del Puente del Bósforo (Boğaziçi Köprüsü, en turco) -iniciadas en 1970- fueron concluidas el 30 de octubre de 1973 con un coste de construcción de unos 200 millones de dólares de la época. Con una longitud total de 1.074 metros, fue el único puente colgante de Estambul hasta la construcción en 1988 del Puente del Sultán Mehmet el Conquistador (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü, en turco), ubicado unos 5 kilómetros más al norte y con 1.090 metros de longitud.
Propuesto ya al sultán otomano Abdul Hamid II en 1900 e ideado en 1957 por el gobierno del primer ministro Adnan Menderes como una forma de conectar el lado europeo y asiático de Estambul y facilitar el tránsito de mercancías y pasajeros entre Asia y Europa -que hasta entonces se realizaba únicamente por barco-, la construcción del Puente del Bósforo marcó un hito histórico como el primer puente construido para atravesar el estrecho desde los tiempos del rey persa aqueménida Jerjes el Grande en 480 a.C.
0 Comentarios