Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Senado francés aprueba la polémica ley sobre el genocidio armenio

Senado francia

24-01-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

La cámara alta del parlamento francés aprobó el lunes por la noche la propuesta que perseguirá con cárcel y multas a cualquiera que cuestione que los turcos otomanos cometieron hace un siglo una matanza deliberada contra los armenios.

Por votos 127 a favor y 86 en contra, el Senado de Francia aprobó a última hora del lunes la controvertida ley que penaliza con hasta un año de cárcel y multas que podrían alcanzar los 45.000 euros a cualquier persona o institución que cuestione en ese país la existencia de un genocidio contra los armenios cometido por los turcos otomanos durante la I Guerra Mundial.

De esta forma la cámara alta del parlamento francés ratifica la resolución adoptada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional (cámara baja) y que que persigue judicialmente a cualquiera que cuestione la existencia del llamado "genocidio armenio". La nueva legislación no perseguirá únicamente la negación explícita de dicho genocidio, sino a cualquiera que "minimice abiertamente" sus consecuencias, equiparándolo al Holocausto nazi.

Tan sólo 50 de los 577 diputados que componen la Asamblea Nacional estaban presentes cuando la ley se aprobó a finales de diciembre. En el caso del Senado, algo más de la mitad de los senadores participaron en la votación, que permite la entrada en vigor de la norma pese a las protestas del gobierno turco y de varias destacadas figuras tanto en Francia como en Europa, que habían mostrado su preocupación por una ley que sustituye el debate histórico por decreto político y podría suponer una importante traba a la libertad de expresión, ya que se aplicará incluso a académicos e historiadores que analicen científicamente la cuestión.

La propia comisión constitucional del Senado había manifestado el pasado 19 de enero en una resolución aprobada por 23 votos a favor y sólo 9 en contra que la propuesta era contraria a la constitución francesa y ni siquiera debería votarse. Pero sus argumentos no fueron tenidos en cuenta por los senadores presentes durante la votación del lunes.

Miles de turcos habían marchado el sábado por las calles de París con lemas como "el debate histórico no es cosa de la política" o "basta ya de deformar la historia". Grupos de ciudadanos franceses de origen turco pero también armenio se habían concentrado el lunes frente a la sede del Senado a la espera del resultado de la votación.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, se había mostrado especialmente crítico con la cuestión acusando al gobierno de Nicolas Sarkozy de hipocresía y de buscar únicamente el voto de los aproximadamente 400.000 franceses de origen armenio con derecho a voto -la mayor comunidad armenia de toda Europa está en Francia- a sólo tres meses de unas elecciones presidenciales en las que las encuestas son contrarias a la reelección del actual mandatario galo.

"Espero que el Senado no convierta a Francia en un país contradictorio con sus propios valores... Este es un debate que va enteramente contra la libertad de pensamiento. Se trata de un paso que se toma únicamente de cara a las próximas elecciones", había declarado Erdoğan antes del debate en el Senado.

El mismo lunes el propio Erdoğan había asegurado a la prensa turca que si la ley era aprobada no volvería a visitar Francia, y el gobierno turco había advertido con que las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países se verían seriamente dañadas de llevarse a cabo tal medida. A última hora de la noche, nada más conocerse el resultado de la votación, el primer ministro turco convocó una reunión de urgencia de su partido para estudiar la respuesta al gobierno francés, que ya había reconocido oficialmente en 2001 la existencia del genocidio armenio pero que con la nueva ley da un paso más allá hasta convertir en delito su cuestionamiento.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Michelle el Martes, 24 de Enero de 2012 a las 02:53:47

    Sarkozy ya tiene medio millon de votos de armenios franceses

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet