Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Encuentran nuevos restos humanos junto a una antigua comisaría de Diyarbakır

Fosas diyarbakir jitem

27-01-2012 - 13:00 CET | Hispanatolia

Ya son 23 los cuerpos encontrados en la zona, que se cree corresponden a víctimas de asesinatos extra judiciales cometidos en los años 70, 80 y 90 durante la llamada "guerra sucia" contra el terrorismo.

Las autoridades turcas descubrieron esta semana al menos otras cuatro calaveras correspondientes a restos humanos durante las excavaciones realizadas en las proximidades de una antigua sede de la gendarmería en la provincia suroriental de Diyarbakır, lo que eleva ya el número total de cuerpos encontrados hasta la fecha en la zona a 23, según diversos medios.

La Oficina del Gobernador de Diyarbakır ha asignado a una veintena de trabajadores a las excavaciones que se están realizando en el distrito de Sur, donde un equipo de arqueólogos descubrió por casualidad los restos óseos de al menos ocho personas el pasado 11 de enero mientras realizaban unos trabajos de restauración en la zona.

Tras avisar a las autoridades, los huesos fueron enviados al Instituto de Medicina Forense de Estambul para ser analizados y determinar su identidad mediante pruebas de ADN. Desde entonces la zona permanece acordonada mientras continúa la investigación supervisada por equipos de expertos forenses y unidades de investigación criminal.

Un total de 36 familias cuyos parientes fueron declarados por desaparecidos presentaron el miércoles una demanda criminal ante la oficina del fiscal de Diyarbakır. El lugar donde fueron encontrados los restos humanos se ubica en una antigua sede de la comandancia de la gendarmería que a su vez servía de prisión y donde se cree que el JİTEM, una organización clandestina dentro de la gendarmería que cobró especial fuerza tras el golpe militar de 1980, realizaba sus interrogatorios a los sospechosos. Hasta principios de la pasada década sin embargo las autoridades no reconocieron su existencia en Turquía.

Activistas y grupos defensores de los derechos humanos afirman que posiblemente el número de víctimas que se encuentren irá en aumento a medida que progresen las excavaciones. "Este era el lugar donde el JİTEM solía llevar a cabo sus interrogatorios. Fue el lugar donde se cometieron masacres, asesinatos extra judiciales y crímenes sin resolver", afirmó en declaraciones a la prensa turca Raci Bilici, un responsable de la Asociación para los Derechos Humanos (İHD) en Diyarbakır.

"Hay 17.500 personas que han sido declaradas desaparecidas por sus familias... El número podría aumentar. Hay muchos terrenos utilizados por el JİTEM, por tanto la investigación debería seguir profundizando", añadió Bilici.

Según un informe de julio de 2011 de la İHD, restos óseos de un total de 171 cuerpos han sido encontrados hasta ahora en 26 fosas comunes en Turquía, donde se cree que se ocultan las víctimas de numerosos asesinatos extra judiciales durante los peores años tras el golpe de estado del 80. La asociación afirma que aún restan al menos otras 88 fosas comunes y 1.298 cuerpos por ser desenterrados en el sureste de Anatolia.

Los expertos creen que el JİTEM, siglas de " Jandarma İstihbarat ve Terörle Mücadele" o "Unidad de Inteligencia de la Gendarmería y Lucha contra el Terorrismo", fue una unidad que estuvo activa al menos desde los años 70 especializada en la llamada "guerra sucia" contra el terrorismo y más concretamente contra el PKK, aunque en general respondía a una ideología nacionalista de extrema derecha que iba dirigida contra cualquier militante de izquierdas. Muchos ubican su existencia dentro de lo que en Turquía se conoce como "Estado profundo" o incluso se cree que podría ser el brazo militar de grupos nacionalistas como Ergenekon, una trama con ramificaciones en el funcionariado y el ejército que actualmente está siendo investigada por organizar varios atentados y asesinatos selectivos con el objetivo de instigar un golpe de estado contra el actual gobierno del AKP.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet