Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía recordó a las víctimas del holocausto nazi

Holocausto homenaje estambul

28-01-2012 - 11:00 CET | Hispanatolia

Turquía conmemoró a los seis millones de judíos muertos en los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial con actos de homenaje en las sinagogas del país y la emisión en la televisión pública del documental "Shoah".

Turquía tuvo un recuerdo el viernes para los seis millones de judíos muertos durante la II Guerra Mundial con ocasión del día mundial en memoria del Holocausto, una jornada que estuvo marcada por diversos actos y ceremonias oficiales y por la emisión por primera vez en un país de mayoría musulmana del documental francés "Shoah", que fue emitido por la televisión pública turca TRT.

"Hoy, con ocasión del día internacional de las Naciones Unidas en memoria de las víctimas del Holocausto, recordamos y hacemos honor a la memoria de más de seis millones de judíos y miembros de otras minorías que perdieron sus vidas durante esta tragedia humana", dijo en un comunicado emitido el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, en el que se hizo énfasis además en la necesidad de que este hecho sirva de lección para combatir el racismo, la xenofobia y el anti-semitismo, y se recordó de paso a los numerosos diplomáticos turcos que salvaron las vidas de miles de judíos durante la II Guerra Mundial "y que nos hacen de este modo estar orgullosos de nuestra historia", añadía la nota.

También hubo palabras de recuerdo para los millones de seres humanos muertos por la locura del régimen nazi durante la ceremonia que se celebró en la sinagoga Neve Shalom de Estambul, a la que asistieron numerosas autoridades. "Seis millones de personas inocentes fueron asesinadas sistemáticamente como parte de un plan ideado e implementado con sangre fría. Por desgracia, esta tragedia sin precedentes fue afrontada con silencio por muchos gobiernos y personas en muchos lugares de toda Europa, y algunos incluso colaboraron enviado judíos a los campos de concentración", declaró durante el acto el embajador Ertan Tezgör en representación del ministerio de exteriores turco, quien hizo un llamamiento para una mayor persecución de los actos relacionados con la xenofobia y la islamofobia en Europa, un fenómeno que consideró desgraciadamente en auge.

Al acto asistieron también el gobernador de la provincia de Estambul Avni Mutlu y el Rabino Jefe de Estambul Rav İsak Haleva, que se unieron a la comunidad judía de Turquía para recordar a las víctimas de los campos de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial. La sinagoga, ubicada en el distrito estambulita de Beyoğlu, ya fue escenario el pasado mes de noviembre de otro homenaje en recuerdo de los trágicos atentados del 15 de noviembre de 2003. Se trata del segundo año consecutivo en que Turquía decide realizar un homenaje oficial de este tipo con motivo del Día Internacional en Memoria del Holocausto, ya que hasta 2010 el gobierno turco emitía cada año un mensaje con motivo de esta fecha, denunciando la matanza masiva de judíos, gitanos y otras etnias por el régimen nazi en campos de exterminio como el de Auschwitz-Birkenau (Polonia), cuya liberación por las tropas soviéticas hace 66 años marca esta fecha internacional.

En Turquía viven actualmente decenas de miles de judíos, muchos de ellos descendientes de los que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, que se asentaron mayoritariamente en los territorios del Imperio Otomano invitados por el Sultán Beyazid II (que envió a la Marina Otomana para recogerlos). En 1933, poco después de la llegada al poder de Hitler, Mustafa Kemal Atatürk invitó a cientos de sabios judíos proscritos por el líder nazi a instalarse en Turquía.

La TRT emite el documental "Shoah" sobre el Holocausto

Por otro lado la televisión estatal turca TRT aprovechó la jornada del viernes para emitir el épico documental del cineasta francés Claude Lanzmann titulado "Shoah" ("Holocausto", en hebreo), realizado a lo largo de diez años en varios países y que recoge a modo de entrevistas los testimonios de varias víctimas, testigos e incluso verdugos del exterminio nazi durante la II Guerra Mundial.

Lanzmann se mostró especialmente contento por la emisión de este documental en Turquía y durante unas declaraciones recogidas por la prensa el cineasta, de 87 años de edad, subrayó que se trataba de la primera vez que su película se emitía por parte de una televisión pública en un país de mayoría musulmana.

"Se trata de un suceso histórico... Resulta extremadamente importante que (la película) esté siendo emitida en un país musulmán", dijo el autor del documental desde su casa en París. "Los turcos han sido los pioneros, y estoy seguro que (la emisión del documental) será seguida por otros países musulmanes", aseguró.

No obstante no se trata de la primera vez que una película sobre el Holocausto nazi es emitida en Turquía. De hecho "Shoah" ya fue emitida durante un festival de cine en el país euroasiático, y Turquía ha producido además su propia película sobre esta tragedia, "The Turkish Passport", un conmovedor documental proyectado el año pasado y que a través de testimonios relata la historia de los miles de judíos que fueron salvados del exterminio gracias al esfuerzo de decenas de diplomáticos turcos en toda Europa que salvaron sus vidas otorgándoles la ciudadanía turca y enviándolos a Turquía para escapar de los nazis.

Más sobre: judíosxenofobia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet