Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación alcanzó el 10,61% en enero

Inflacion precios

03-02-2012 - 13:30 CET | Hispanatolia

El control de la inflación, que se disparó en los últimos meses de 2011, continúa siendo uno de los principales retos que afronta la economía turca este año.

La tasa de inflación anualizada en Turquía se incrementó un 10,61% en enero de 2012, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Turquía (TÜİK), poniendo en serios aprietos al gobierno para cumplir su previsión de que los precios aumenten en torno a un 5% durante este año.

Sobre una base mensual, el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0,56% en relación al mes de diciembre, según las estadísticas ofrecidas por TÜİK. Por categorías, los precios del alcohol y como principales parecen haber sido los principales causantes del fuerte aumento de los precios durante el último año, con incrementos del 18, 53%, seguidos del transporte (12,9%) y los alimentos (11,67%).

El elevado crecimiento económico experimentado por Turquía a lo largo de 2011 pese a la grave crisis económica y de deuda que sufre la Unión Europea -su principal mercado de exportación-, con un aumento del PIB récord del 9,6% durante los tres primeros trimestres del año pasado, ha contribuido también notablemente al alza de los precios, estimulados por una elevada demanda de consumo interno.

Sin embargo el control de la inflación, que volvió a sumar dos dígitos durante los últimos meses de 2011 tras haber registrado un alza de sólo el 4,9% en 2010, continúa siendo uno de los principales retos de la economía del país euroasiático, después de que el Banco Central Turco (TMB) no acertara en su previsión de que se mantendría en el 5,5% durante el pasado año.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet