Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán duplica su presupuesto militar ante la amenaza de un ataque israelí

Cohete kavoshgar iran

05-02-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunció un incremento del 127% en el gasto de defensa, mientras aumentan los rumores sobre un posible ataque israelí en primavera.

Pese a las sanciones impuestas por la comunidad internacional por su controvertido programa nuclear, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunció esta semana que esperaba que la economía de Irán crezca un 8% en los próximos 12 meses al tiempo que presentó un presupuesto con un cremento de más del doble en los gastos de defensa.

"El presupuesto está destinado a asegurar una tasa de crecimiento del 8%, mayor que el 7,3% de crecimiento en el actual año", dijo Ahmadineyad al presentar el miércoles ante el parlamento iraní el presupuesto anual de su gobierno. "La propuesta presupuestaria para 1.391 (según el calendario iraní, cuyo nuevo año comienza el 20 de marzo) ha sido elaborada teniendo en cuenta el precio del petróleo y la situación de la economía internacional", añadió el presidente iraní.

Si bien Ahmadineyad no detalló la cantidad exacta que será destinada a defensa, sí informó que el presupuesto público para el período 2012-2013 que abarca el año iraní rondará los 90.000 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros), y que el gasto en defensa experimentará un incremento de un 127% en relación al período anterior.

Este inusitado aumento en el presupuesto de defensa de Irán se produce, según reconocieron políticos iraníes, debido a la creciente presión internacional y especialmente a causa de la creciente amenaza de un ataque por parte de Israel en el que también podrían participar países aliados como Estados Unidos o incluso Reino Unido, y que tendría por teórico objetivo anular o al menos retrasar varios la posibilidad de que el régimen de Teherán desarrolle su tecnología para fabricar armas nucleares. Recientemente Irán ha aumentado también el tono de sus amenazas advirtiendo de que podría cerrar el vital Estrecho de Ormuz -por el que circula gran parte del petróleo mundial- al tráfico de mercancías si se ve amenazado.

Israel podría atacar a Irán en abril

Precisamente el secretario estadounidense de defensa, Leon Panetta, afirmó esta semana que existe una creciente posibilidad de que Israel ataque a Irán a partir del próximo mes de abril, según afirmó un columnista del prestigioso diario The Washington Post.

"Panetta cree que hay una gran probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio, antes de que Irán entre en lo que los israelíes describen como una 'zona de inmunidad' (en la que supuestamente ya no se podría impedir que construyeran una bomba atómica)... Los israelíes temen que muy pronto los iraníes tendrán almacenado suficiente uranio enriquecido en instalaciones profundas bajo tierra para construir un arma, y entonces sólo los Estados Unidos podrían detenerlos (a los iraníes) militarmente", informó el periódico.

Más sobre: Irán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

2 Comentarios

  • Topo Seventy !!.. el Domingo, 5 de Febrero de 2012 a las 16:13:17

    El oportunismo, la falacia y el engaño del imperialismo occidental llega a su fin ante el descrédito de la comunidad internacional.
    El "terrorismo" en Afganistan, las "armas de destruccion masiva en Irak", la "tirania" en Libia, son algunos de los ejemplos de invasiones militares sobre paises opuestos a los intereses y ambiciones del imperialismo occidental, con falaces y burdas excusas para su ej

    Denunciar

  • Topo Seventy !!.. el Domingo, 5 de Febrero de 2012 a las 15:56:46

    Iran como pais soberano y como cualquier pais de la tierra tiene el absoluto derecho de utilizar cualquier medio que estime conveniente , para su defensa ante alguna sospecha de ataque exterior.

    Debe cesar ya la tremenda hipocrecia internacional de tratar de impedir el desarrollo de armas nucleares, cuando los paises iniciadores de tal armamento permanecen en custodia de vastos arsenales atómicos

    Denunciar

Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet