Las ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros en Turquía disminuyeron en un 34,2% en enero de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Fundación de Distribuidores de Automóviles de Turquía (ODD) publicados el martes por la agencia de noticias turca Anatolia.
En conjunto, el número total de automóviles y vehículos comerciales vendidos el pasado mes de enero en el país euroasiático alcanzó las 29.545 unidades, frente a las 44.892 vendidas en enero de 2011. Una caída en las ventas que ya comenzó a dejarse sentir durante el cuarto trimestre del año pasado, que registró una disminución del 11,75%.
Las razones de este descenso hay que buscarlas, principalmente, en el notable aumento del impuesto especial sobre productos especiales que el gobierno turco introdujo en octubre de 2011, que afecta entre otros bienes a los vehículos en función de su potencia. Otros factores, según los expertos, son el aumento de los precios generales de los vehículos a consecuencia de otros factores como la inflación, el incremento de los tipos de interés de los bancos del país, o el hecho de que enero de 2011 fuera un mes excepcionalmente bueno en la venta de coches, según explicó Anatolia.
De este modo el aumento de los impuestos especiales se dejó notar en la cilindrada de los vehículos vendidos en enero, que en un 91% tenían motores por debajo de los 1.600 centímetros cúbicos, lo que supone un incremento de nada menos que el 89% respecto a enero de 2011. Sólo un 8% de los compradores optaron por coches con motores de entre 1.600 y 2.000 cc, y solamente un 1% escogió vehículos con más de 2.000 centímetros cúbicos.
También sufrió una importante caída la venta de vehículos con motores diesel, que experimentó un descenso del 34% el pasado enero con respecto a hace un año. Sólo 12.140 de los 21.077 vehículos vendidos el mes pasado -aproximadamente un 58% del total- eran de tecnología diesel.
0 Comentarios