Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia vuelve a paralizarse por una huelga general contra los recortes

Grecia protestas

10-02-2012 - 14:00 CET | Hispanatolia

Miles de personas volvieron a salir a las calles para protestas contra las nuevas medidas de ajuste que exige Bruselas, en la que es la segunda huelga general en lo que va de año.

Decenas de miles de trabajadores griegos salieron el viernes de nuevo a las calles para protestar contra las medidas de ajuste que el gobierno podría implantar para hacer frente a las exigencias que la llamada "Troika" (el FMI, la UE, y el Banco Central Europeo o BCE) impone a Atenas a cambio de recibir nuevas ayudas que eviten la bancarrota del país.

Mientras los ministros de finanzas de la UE y el FMI continúan manifestando su descontento con Grecia por su reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos sobre los paquetes de rescate de su abultada deuda pública, las últimas semanas han estado copadas por las negociaciones para lograr un acuerdo para que el gobierno de unidad nacional griego reciba otros 130.000 millones de euros que eviten la quiebra del país.

Pero cuando el acuerdo parecía cerrado el euro volvió a caer el viernes en los mercados tras alcanzar un máximo de dos meses frente al dólar después de que los ministros de finanzas reunidos en Bruselas, tras el anuncio del FMI de que los ajustes acordados no eran suficientes, pidieran garantías adicionales para entregar la ayuda, incluyendo un recorte adicional de 325 millones de euros en el gasto público, un compromiso político vinculante que garantice que las medidas exigidas se aplicarán, y -no menos difícil- la ratificación del acuerdo en el parlamento heleno.

Mientras el tiempo parece agotarse para evitar que Grecia caiga en un "default", los griegos a pie de calle parecen estar cada vez más hartos de los recortes exigidos desde Bruselas. Tras cinco años consecutivos de recesión económica, paro, y duras medidas de ajuste, que han dejado a uno de cada cinco ciudadanos de Grecia sin empleo, obligado a cerrar miles de negocios y dañado seriamente la economía de muchas familias. Entre las últimas medidas el ejecutivo ha aprobado una reducción del salario mínimo en un 22%.

"No a los despidos", "No a los recortes salariales" o "No a la reducción de las pensiones" eran algunos de los lemas que podían leerse o escucharse el viernes en la popular Plaza Syntagma del centro de Atenas, situada frente al parlamento y lugar de concentración habitual de muchas de las protestas contra el gobierno. "No agachéis la cabeza, resistid" era otro de ellos, llamando a los griegos a movilizarse contra unas medidas consideradas poco menos que abusivas por gran parte de la población y que la mayoría de los griegos creen que no buscan sacar al país de la crisis sino salvar al euro y a la UE.

Los huelguistas lograron el viernes paralizar los transportes públicos, tanto por mar como en tierra el metro y los autobuses, en esta enésima huelga general en principio convocada para 48 horas. Médicos, profesores y empleados de banca abandonaron también sus puestos de trabajo para unirse a la protesta, si bien las autoridades griegas informaron que los aeropuertos funcionaban con normalidad.

Un millón de parados en Grecia

Mientras el jueves se publicaban los datos públicos sobre el desempleo en Grecia que revelaban que el número de desempleados había superado el millón de personas el pasado mes de noviembre hasta alcanzar al 20% de la población en edad de trabajar.

La oficina nacional de estadística indicó que en noviembre se alcanzaron 1.029.000 parados en todo el país, un aumento en 164.000 desempleados respecto al mes anterior y 405.000 más comparado con el mes de noviembre del año anterior.

Los datos oficiales indican además que el paro continúa afectando especialmente a los más jóvenes, con casi la mitad de los menores de 24 años sin poder encontrar un empleo, así como a las mujeres.

Más sobre: GreciaUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet