Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Atenas arde tras aprobar el parlamento griego las medidas de ajuste

Atenas llamas

13-02-2012 - 10:30 CET | Agencias/Hispanatolia

La capital griega vivió el domingo por la noche una ola de violencia y disturbios que dejó más de 100 heridos y medio centenar de edificios destruidos por el fuego, muchos de ellos históricos.

Los atenienses se despertaron la mañana del lunes con la sobrecogedora escena de las consecuencias del día después de una de las peores noches de disturbios y violencia que recuerda la capital griega, con decenas de edificios -muchos de ellos históricos- destruidos por el fuego y aún humeando, y otros tantos escaparates destrozados en el centro de la ciudad.

Aunque las cifras varían, el último recuento oficial habla de al menos 45 edificios que han sido total o parcialmente destruidos por incendios intencionados, a los que se suman decenas y decenas de tiendas que han sufrido graves desperfectos o saqueos en las principales calles del centro de Atenas. Hay además, según datos del ministerio de salud griego, más de un centenar de heridos y aproximadamente 50 detenidos por las violentas protestas y los enfrentamientos entre policía y manifestantes que se desataron la noche del domingo, cuando el parlamento heleno sometía a votación las nuevas medidas de ajuste exigidas por Bruselas.

La televisión griega informó que los enfrentamientos llegaron a tal punto que los agentes de policía antidisturbios -entre los que se registraron más de medio centenar de los heridos en la jornada del domingo- llegaron prácticamente a agotar sus existencias de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, muchos de los cuales se concentraron frente a las puertas del parlamento griego.

Responsables municipales informaron a la prensa que había muchos edificios históricos y emblemáticos de la capital que habían sufrido graves daños por el fuego, incluyendo al menos "una decena de edificios neoclásicos" de principios del siglo XX. El fuego también se cebó con dos cines históricos y varias sedes bancarias, incluyendo el edificio principal del Alphabank. También se produjo un ataque contra una comisaría de policía, mientras que otro grupo de manifestantes intentó tomar la sede del ayuntamiento.

Las imágenes de televisión eran dantescas y parecían estar mostrando un país en guerra, con cientos de personas enfrentándose con la policía y arrojando cócteles molotov contra los agentes en medio de grandes humaredas por el fuego y los gases lacrimógenos.

Las manifestaciones que vivió el domingo Atenas no se recordaban desde que la muerte de un joven izquierdistas a manos de la policía desatara una ola de violencia en las calles en mayo de 2008, tanto por el número de manifestantes como por la furia descontrolada que se desató. Decenas de miles de personas de todas las edades y condición social -entre 60.000 y 100.000 según la policía- se concentraron en el centro de la ciudad portando pancartas y coreando eslóganes contra la llamada "Troika" (el FMI, la UE y el BCE), el gobierno y la canciller alemana Angela Merkel.

Dimisiones y expulsiones entre los políticos griegos

La crisis social en la calle va unida a la crisis política que atraviesa Grecia. Seis miembros del gabinete de unidad nacional encabezado por el primer ministro Lukás Papadimos han presentado su dimisión en los últimos días en protesta por el acuerdo con Bruselas, mientras que el partido ultraderechista LAOS ha abandonado la coalición gubernamental.

A estas dimisiones se suman las expulsiones practicadas en las últimas horas entre sus propias filas por los dos principales partidos del país, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia (ND), que han purgado de entre sus filas a más de 40 diputados díscolos que votaron en contra o se abstuvieron durante la votación sobre el acuerdo entre Grecia y la Troika, que exige nuevos recortes a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite que el país caiga en bancarrota el próximo mes de marzo.

De hecho el acuerdo recibió el domingo 199 votos a favor en el parlamento heleno, pese a que PASOK y ND sumaban 236 escaños en la cámara. El nacionalista LAOS también expulsó de sus filas a dos de sus parlamentarios por votar a favor del acuerdo en contra de la postura del partido. En su discurso final antes de la votación, el primer ministro Papadimos advirtió a los diputados que en sus manos estaba el futuro de Grecia y la decisión de "si el país seguirá en el euro y en la Unión Europea.

El pacto con la Troika permitirá a Grecia reducir en unos 100.000 millones de euros la desorbitada deuda que arrastra el país (unos 360.000 millones de euros), reduciendo además los intereses que paga por ella y permitiendo prolongar hasta 40 años el plazo de devolución. Pero las encuestas reflejan claramente que la mayoría de los griegos rechazan el plan porque impone aún más medidas de ajuste (disminución de gastos sociales, rebaja de salarios, recotte de pensiones...) y creen que no mejorará su economía, sino que únicamente pretende salvar al euro y a la UE.

Más sobre: GreciaUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Julio el Lunes, 13 de Febrero de 2012 a las 13:13:10

    Toda mi solidaridad para Grecia y los griegos en estos difíciles momentos...

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet