Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel cree que Irán quiere la bomba atómica para revivir el Imperio Persa

Iran programa nuclear

15-02-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Continúa el cruce de acusaciones entre Israel e Irán, mientras el gobierno hebreo cree que Teherán está detrás de la nueva ola de atentados contra intereses israelíes en todo el mundo.

El vice primer ministro israelí Silvan Shalom aseguró el martes a la prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon que el gobierno iraní pretende hacerse a toda costa con la tecnología necesaria para construir una bomba atómica para revivir el antiguo Imperio Persa -que se extendió en la antigüedad desde Afganistán hasta Macedonia- y hacer que Irán vuelva a ser una superpotencia en toda la región.

Shalom afirmó a los periodistas tras la reunión que el régimen de Teherán pretende influir en todos los regímenes y gobiernos de Oriente Medio y hacerse con el control de todos los recursos petrolíferos de la región como parte de sus planes para extender su poder.

Estas acusaciones se enmarcan en un clima de creciente tensión entre Israel e Irán por la cada vez más cercana posibilidad de que el gobierno hebreo lance esta primavera un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes en un intento de evitar que el régimen iraní se haga con la tecnología necesaria para construir un arsenal atómico.

A todo ello se suma el cruce de acusaciones entre ambos países por los atentados selectivos llevados a cabo en los últimos días y semanas tanto contra científicos iraníes como contra personal diplomático israelí, de los que ambos gobiernos acusan a los servicios de inteligencia del otro país.

Dos atentados con coche bomba, uno de ellos frustrado, dejaron varios heridos el lunes junto a la sede diplomática israelí en Nueva Delhi, mientras que un segundo artefacto explosivo fue detectado a tiempo en la capital de Georgia, Tiflis, antes de que estallara. El martes otro iraní resultó gravemente herido en Bangkok, la capital de Tailandia, y dejó heridas a otras cuatro personas, tras intentar inmolarse después de que la detonación por accidente de unos explosivos en su vivienda revelase que estaba fabricando una bomba. Otro iraní sospechoso fue arrestado el martes por la noche en el aeropuerto de esa ciudad cuando se dirigía a Malasia. En todos los casos el gobierno israelí acusó al gobierno iraní y a sus aliados como Hezbollah de estar detrás de los ataques añadiendo que en los últimos meses había conseguido frustrar otros atentados similares.

Los ataques podrían ser una respuesta a la muerte el pasado 11 de enero de un científico iraní que trabajaba en el programa nuclear del país, y que falleció -junto con un peatón- a causa de la explosión de una bomba que fue adosada a su vehículo por un motorista desconocido que se dio a la fuga, lo que inmediatamente levantó las sospechas de que los servicios secretos israelíes podrían estar detrás del atentado, muy similar a otro que tuvo lugar hace algo más de un año en el que también murió otro científico relacionado con el programa nuclear iraní.

Más sobre: Irán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet