Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los serbokosovares rechazan abrumadoramente la soberanía de Pristina

Kosovo serbios

16-02-2012 - 15:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Más del 99% de los serbios de Kosovo rechazaron la independencia del país de Serbia, en una consulta considerada ilegal por el gobierno de Pristina pero que preocupa a la UE.

El recuento de votos del referéndum organizado por los serbios que habitan el norte de Kosovo sobre la aceptación de la independencia de este país y de la soberanía del gobierno central de Pristina concluyó el jueves con un contundente 99,74% de papeletas en contra de la independencia de la que hasta 2008 fue oficialmente una provincia serbia, según los datos anunciados por la comisión electoral serbokosovar sobre el plebiscito de dos días de duración.

En los comicios, organizados el martes y el miércoles unilateralmente por la minoría serbia de Kosovo y que eran considerados ilegales por el gobierno de Pristina, se preguntaba a los votantes la siguiente cuestión: "¿Acepta las instituciones de la llamada República de Kosovo?". Tras una participación que se estima rondó el 75% de los 35.000 convocados a la consulta -sobre una población total de 90.000 que vive en el norte de Kosovo-, la respuesta fue "no" en prácticamente la totalidad de las papeletas, lo que parece enviar un claro mensaje tanto al gobierno albanés del país como a sus hermanos serbios del norte, que aspiran a integrarse en la UE.

La cuestión de la independencia de Kosovo y del estatus de la minoría serbia que vive en el norte del país sigue siendo uno de los principales escollos para las aspiraciones de Belgrado a entrar en el bloque europeo. Serbia oficialmente sigue considerando a Kosovo una provincia rebelde y parte integrante de su territorio, y no reconoce por tanto la declaración de independencia unilateral que el gobierno de Pristina realizó en 2008; no obstante el ejecutivo serbio había pedido a los serbokosovares que no convocasen el referéndum para no dañar sus negociaciones con la UE. "Ocurra lo que ocurra, el referéndum no tendrá ningún efecto... El diálogo es el único camino para resolver los problemas, y así continuará", declaró el jueves a la prensa el principal negociador serbio sobre Kosovo, Borislav Stefanovic, en un intento de minimizar los efectos de la convocatoria electoral.

Sin embargo representantes de la comunidad serbia en Kosovo dejaron bien claro que el resultado del referéndum representa "un mensaje claro" acerca de los sentimientos de la mayoría de los serbokosovares en la región, después de que el pasado verano se produjeran numerosos enfrentamientos al norte del país entre las fuerzas pacificadoras de la OTAN y la comunidad serbia, que se opone a la presencia de funcionarios albano kosovares en la zona y bloqueó las carreteras del norte del país.

Alemania es uno de los países que hasta ahora se ha mostrado más reticentes a entablar negociaciones sobre la entrada de Serbia en la Unión Europea tras estos incidentes, y Bruselas quiere que el gobierno de Belgrado desmantele las instituciones públicas aún presentes desde antes de la independencia, algo a lo que no sólo se opone la minoría serbokosovar sino también las propias autoridades serbias, porque representaría acabar con el último vínculo de su gobierno en la región y poner fin a sus aspiraciones de recuperar la provincia.

La mayoría de los líderes serbokosovares pertenecen a movimientos nacionalistas cuyas posiciones se han radicalizado aún más desde la independencia unilateral de Kosovo en 2008, que ha sido reconocida desde entonces por más de 80 países. La mayoría de ellos no sólo desean una mayor relación con sus primos lejanos eslavos de Rusia, sino que rechazan la entrada en la UE y aspiran a independizar el norte de Kosovo para unirlo a Serbia, una aspiración que podrían tener más cerca tras el reciente referéndum.

Más sobre: UE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet