Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La OTAN garantiza a Turquía que no compartirá el escudo antimisiles con Israel

Rasmussen davutoglu

19-02-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El secretario general de la Alianza Atlántica visitó Turquía esta semana coincidiendo con el 60º aniversario de la entrada del país euroasiático en la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró esta semana al gobierno turco durante una visita a Turquía que la Alianza no compartirá con Israel -un país que no es miembro de la organización pero considerado aliado- la información de inteligencia obtenida a través del sistema de defensa antimisiles, uno de cuyos radares principales ha sido instalado en la provincia turca de Malatya.

"Los datos recogidos con el sistema de defensa de misiles, la información de inteligencia, no será compartida con terceros países. Será compartida con los aliados dentro de nuestra alianza", declaró Rasmussen, que viajó a Turquía para conmemorar el 60º aniversario de la entrada de este país en la OTAN, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu.

Durante la comparecencia ante los periodistas, Rasmussen volvió a insistir en el carácter estrictamente defensivo que pretende proteger a los miembros de la Alianza Atlántica de cualquier amenaza balística. Precisamente ese carácter puramente defensivo fue una de las principales condiciones que puso Turquía para acceder el pasado otoño a que se desplegase en su territorio el vital radar de banda X y largo alcance, fundamental para detectar lanzamientos al este de Europa.

Por su parte Davutoğlu destacó el hecho de que la OTAN hubiese aceptado las exigencias de Ankara, incluyendo no transferir información a terceros países como Israel, país con el que Turquía mantiene tensiones especialmente desde que a finales de mayo de 2010 comandos israelíes abordaran el buque humanitario "Mavi Marmara" en aguas internacionales causando la muerte a 9 civiles turcos.

"Las instalaciones y capacidades de la OTAN son utilizadas únicamente por y para los aliados de la OTAN... Nunca permitimos que una instalación de la OTAN sea usada por una tercera parte, quiero dejar esto muy claro. Y si esta (tercera) parte fuera Israel, nuestra actitud sería más evidente y visible", dijo Davutoğlu.

Más sobre: OTAN

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet