Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía no retirará a su personal de Afganistán

Tropas turcas afganistan

27-02-2012 - 10:00 CET | Hispanatolia

Ankara mantendrá a su personal civil en el país pese a que la OTAN y otros países están retirando a sus empleados por la ola de ataques contra las fuerzas extranjeras.

Fuentes del ministerio de exteriores de Turquía confirmaron que Ankara no está pensando en retirar a ningún miembro de su personal en Afganistán a pesar de la ola de violencia y ataques que recorre el país, donde las tensiones por la quema de varios ejemplares del Corán en una base de la OTAN está llevando a muchos países a retirar a su personal civil no imprescindible.

Turquía, que posee el segundo mayor ejército terrestre de la Alianza Atlántica, es el único país de mayoría musulmana miembro de la OTAN y sus tropas forman parte de la Fuerza Internacional Asistencia a la Seguridad (ISAF) que opera en Afganistán. Ankara sin embargo limita su presencia en el país a 1.600 soldados que realizan misiones de patrulla y reconocimiento pero que no participan en combate, y la mayoría de sus esfuerzos y efectivos se centran en labores de reconstrucción y asistencia humanitaria.

La información ministerial, a la que tuvo acceso el diario turco Hürriyet, fue confirmada después de que países como Francia o Reino Unido, o incluso la propia OTAN -que forma el núcleo principal de la ISAF- comenzara a retirar el fin de semana a su personal civil de Kabul después de que dos asesores estadounidenses aparecieran muertos con disparos en la cabeza en la sede del ministerio del interior afgano.

Fuentes del gobierno afgano confirmaron el domingo que uno de los empleados del ministerio -actualmente en paradero desconocido- parecía ser el principal sospechoso de la acción. Los talibanes han reivindicado los asesinatos diciendo que el funcionario era una de sus simpatizantes y que las muertes eran una represalia por la quema la semana pasada de varios ejemplares del Corán en un contenedor de basuras de la base estadounidense de Bagram, al norte de Kabul.

El domingo en una de las muchas protestas contra la presencia de las tropas extranjeras en el país de los últimos días, varios manifestantes arrojaron granadas contra una base estadounidense en el relativamente tranquilo norte de Afganistán. Dos afganos murieron y siete soldados de la OTAN resultaron heridos en el posterior enfrentamiento.

Al mismo tiempo una violenta explosión sacudía el lunes por la mañana el aeropuerto de Jalalabad, al este de Afganistán, matando a nueve personas en un ataque que también fue reivindicado por la insurgencia talibán en venganza por el incidente de Bagram. Entre los muertos habría seis civiles, dos guardias del aeropuerto y un soldado, además de seis heridos. El atentado se produjo al parecer mediante un vehículo bomba conducido por un terrorista suicida.

En total son ya más de una treintena los fallecidos en las protestas y enfrentamientos que se han sucedido en Afganistán desde que el pasado martes se diera a conocer la quema de los libros del Corán y otros textos sagrados en la base norteamericana de Bagram, incluyendo cuatro soldados estadounidenses.

Más sobre: OTAN

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet