Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Çiçek: ''Este parlamento puede elaborar una nueva constitución para Turquía''

Cemil cicek

03-03-2012 - 19:00 CET | Hispanatolia

El presidente de la Asamblea Nacional Turca, que preside la Comisión de Reconciliación Constitucional, habló sobre el proceso en marcha para redactar una nueva carta magna para el país.

El presidente de la Asamblea Nacional Turca, Cemil Çiçek, destacó durante una conferencia impartida el viernes que la nueva constitución que se pretende redactar y aprobar este año para el país no dividirá el país como claman algunos, sino que lo unirá aún más mediante el reconocimiento de los derechos individuales de sus ciudadanos.

"Yo estoy aquí, pero hay otros también... Esta forma de pensar mantiene unida a la sociedad. En el pasado, había algunas personas que decían que la unidad del país sería sólo posible si se restringían las libertades individuales. Este pensamiento fue puesto a prueba, y el resultado no fue bueno", dijo Çiçe, quien además preside la Comisión de Reconciliación Constitucional encargada de redactar el borrador de la nueva carta magna, durante una conferencia ante la Fundación de Estudios Económicos y Sociales Turca (TESEV).

A juicio del presidente y portavoz del parlamento turco, el país necesita una constitución que garantice las libertades individuales de sus ciudadanos, al contrario que la actual que, a su juicio, contiene abundantes elementos anti-democráticos dado que fue redactada a instancia de los autores del golpe de estado militar de 1980 y buscando fortalecer al estado por encima de los individuos.

"Hay tratados internacionales de los que Turquía forma parte, y la Constitución debería estar en línea con estos tratados", comentó refiriéndose a cómo garantizar más derechos individuales en la nueva carta, poniendo como ejemplo la Convención Europea de Derechos Humanos. También hizo referencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyas sentencias en relación a Turquía cree Çiçek que señalan la dirección en la que debe caminar el país euroasiático, pese a las críticas que puedan existir en Turquía respecto a los prejuicios con que a veces se aborda en Europa y en particular en la UE la cuestión turca.

"Es cierto, puede que la Unión Europea no sea hoy en día tan atractiva (para Turquía", reconoció refiriéndose a los obstáculos que se han puesto a Ankara para la adhesión o a los graves problemas económicos que atraviesa el bloque europeo. "Pero si me preguntan, la UE sigue siendo importante para Turquía. Lo que resulta importante son los valores que representa, no lo que está ocurriendo en un país o en otro en la Unión Europea", subrayó.

También habló el presidente de la Asamblea Nacional Turca sobre un tema tan controvertido como el papel del poder judicial en el proceso democratizador de Turquía, destacando su gran importancia a la hora de aplicar las leyes aprobadas en el parlamento. "El problema de Turquía no es que carezca de las leyes adecuadas... sino cómo son aplicadas esas leyes", reconoció.

Por último Cemil Çiçek insistió sobre la acuciante necesidad de una nueva constitución que supere a la actual, que ha quedado desfasada y es origen de muchos de los problemas que arrastra Turquía, e hizo de nuevo hincapié en que el actual parlamento está perfectamente capacitado para la tarea de redactar una nueva carta magna. Tal y como recordó, los cuatro principales partidos con representación parlamentaria han estado de acuerdo en la necesidad de una nueva constitución desde las elecciones generales de junio del año pasado.

"Hemos formado la Comisión de Reconciliación con un número igual de representantes de cada uno de esos cuatro partidos, sin importar cuál sea su representación en el parlamento. (Los cuatro partidos) han estado también de acuerdo en que la constitución será redactada con la participación de los ciudadanos", subrayó. "Esto significa que este parlamento puede redactar una nueva constitución".

Más sobre: constitución

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet