Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Putin obtiene una aplastante victoria en las controvertidas presidenciales de Rusia

Medvedev putin

05-03-2012 - 16:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El líder ruso logra su objetivo de volver a ocupar el sillón del Kremlin tras unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y cuyos resultados se niega a reconocer.

El hasta ahora primer ministro ruso Vladimir Putin arrasó en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país obteniendo casi el 64% de los votos según datos oficiales publicados el lunes, lo que reafirma su posición en el poder y evita que tenga que acudir a una segunda vuelta electoral.

Según los últimos datos del escrutinio con casi todas las papeletas contadas, Putin habría obtenido el 63,75% de los votos, muy por encima de su principal rival, el comunista Gennady Zyuganov, que con el 99,3% de los votos ya contados rondaba un apoyo entre los electores del 17,19%. Tal y como anunció un portavoz de la comisión electoral central rusa, los resultados convierten a Putin en el virtual presidente de la Federación Rusa sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

Tras Zyuganov en tercer lugar de la votación se situó el magnate metido a la política Mikhail Prokhorov, con un 7,82% de los votos, si bien sus seguidores consideran los resultados todo un éxito dado que Prokhorov había anunciado su candidatura apenas unos meses atrás. El ultra nacionalista Vladimir Zhirinovsky, que en pasadas elecciones había obtenido un apoyo notable, se tuvo que conformar sin embargo con el cuarto puesto y el 6,23% de los votos. Por último el ex presidente del Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta del parlamento) Sergei Mironov logró el quinto puesto con el 3,85% de las papeletas.

Según la comisión electoral rusa la participación fue casi 5 puntos menor que en los comicios de 2008 y se situó en el 65,3% de los ciudadanos con derecho a voto, si bien fue mayor que las elecciones parlamentarias celebradas el pasado diciembre y en las que el partido de Putin había sufrido una importante pérdida de votos haciendo temer por su reelección.  

Con lágrimas en los ojos un exultante Putin se dirigió el domingo por la noche a sus seguidores felicitándoles por una victoria que según él impide que el país caiga en manos de "enemigos extranjeros" que tratan de debilitarlo. Se espera que reasuma su puesto como presidente ruso el próximo mes de mayo, después de un interludio de cuatro años en los que tuvo que ceder su cargo a su pupilo Dmitry Medvedev debido a que la constitución le impedía un tercer mandato.

 La oposición sin embargo se ha aprestado a denunciar un fraude masivo y generalizado en estos comicios y los principales partidos ya han anunciado que no reconocerán los resultados y aumentarán las protestas contra el líder ruso, en el poder desde hace 12 años, y que afronta unas movilizaciones sociales sin precedentes en demanda de reformas políticas y económicas.

Por regiones y pese a los buenos resultados que le otorgan los datos electorales, Putin no logró ni siquiera la mitad de los votos en la capital, Moscú, donde se quedó en el 47,22% mientras que el millonario Prokhorov logró un sorprendente 20,21% de las papeletas. Sorprenden principalmente los datos oficiales relacionados con la conflictiva región de Chechenia, en el Cáucaso, cuyo fuerte sentimiento independentista ha sido durante años una pesadilla para el Kremlin y que sin embargo según el gobierno registró una increíble participación del 99,59%, con Putin obteniendo entre los chechenos un inverosímil apoyo del 99,73%.

Felicitaciones de Assad

El flamante reelecto presidente ruso recibió una de las primeras felicitaciones del presidente sirio Bashar al-Assad, quien envió un mensaje de felicitación a Putin según confirmó la agencia oficial siria SANA.

"El presidente Bashar al-Assad envió un telegrama al líder ruso Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales... (Assad) le ofreció en su nombre y en el del pueblo sirio sus sinceras felicitaciones por su notable elección", explicó la agencia.

El gobierno de Putin ha sido precisamente uno de los principales aliados de Assad y su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha evitado mayores sanciones por parte de la comunidad internacional contra el régimen de partido único de Siria, donde la violenta represión del movimiento contra Assad ha dejado más de 7.500 civiles muertos según cifras manejadas por Naciones Unidas.

Más sobre: Rusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet