Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

En libertad cuatro de los periodistas implicados en la trama Ergenekon

Nedim sener periodista

13-03-2012 - 11:00 CET | Hispanatolia

Ahmet Şık, Nedim Şener, Şait Çakır y Coşkun Musluk fueron puestos en libertad sin cargos tras pasar más de un año en prisión preventiva ante la alegría de sus amigos y familiares.

Cuatro periodistas turcos que permanecían en prisión preventiva acusados de estar implicados en la trama golpista conocida como "Ergenekon" fueron puestos en libertad a última hora del lunes por el tribunal encargado del caso.

Ahmet Şık, Nedim Şener, Şait Çakır y Coşkun Musluk fueron liberados por la Corte Suprema Criminal nº 16 de Estambul, que justificó la medida apelando al "tiempo que los sospechosos han permanecido en prisión preventiva" y a la probabilidad de que los cargos de los que se les acusan "estén sujetos a cambios" de acuerdo a las últimas investigaciones. En la práctica la decisión implica que los periodistas quedarán posiblemente libres de los cargos más graves de los que se les acusaba.

"¡¡Ahmet y Nedim están libres!!" gritaron familiares, amigos y seguidores de los periodistas concentrados en el exterior del tribunal tras conocer la noticia, que nadie se esperaba. Inmediatamente estalló una reacción de júbilo entre los presentes, que se prodigaron en besos, abrazos y lágrimas. Los dos periodistas confesarían más tarde que ellos tampoco se esperaban la decisión.

Şener y Şık habían sido arrestados en marzo de 2011 por supuestos vínculos con la trama Ergenekon y desde entonces permanecían en una prisión de máxima seguridad de Estambul. Su detención provocó una reacción de sorpresa e indignación, ya que ambos fueron acusados de formar parte de una trama que ellos precisamente habían investigado y denunciado en numerosas ocasiones. De hecho ambos eran conocidos y habían sido premiados por escribir sobre las ramificaciones del denominado "Estado profundo" en Turquía.

Su encarcelamiento provocó reacciones de preocupación en Estados Unidos y Europa, que mostraron su preocupación por el elevado número de periodistas que cumplen prisión preventiva en Turquía (casi un centenar en la actualidad). Hasta su puesta en libertad el lunes, Ahmet Şık y Nedim Şener pasaron 375 días en la cárcel. El mismo tribunal había dictado previamente sentencia en contra de la liberación de los dos periodistas tras las apelaciones presentadas por sus abogados, aludiendo a que las pruebas encontradas en los archivos de varios ordenadores de sus oficinas les situaban como responsables de una organización criminal. La defensa aseguró en su momento que había pruebas de que esos archivos habían sido introducidos a distancia de forma deliberada en sus ordenadores.

"Silenciar a los periodistas es silencia a la gente. Es el periodismo el que está siendo juzgado aquí, y el principio de la confidencialidad de las fuentes de las noticias el que está siendo aplastado", declaró Şık ante el tribunal. "La situación es obvia. No pido la absolución de los cargos, no pido nada. Soy un periodista, y siempre he perseguido la verdad. Nunca he recibido órdenes de nadie".

Tras conocer la noticia, el vice primer ministro turco Bülent Arınç se mostró satisfecho por la puesta en libertad de los periodistas, que calificó como "un acontecimiento positivo" aunque sin comentar la sentencia. "Uno sólo puede estar contento por su liberación, resulta lamentable que hayan pasado 375 días dentro (de prisión)", declaró Arınç el lunes por la noche en conferencia de prensa. "De hecho deberíamos preguntarnos por qué el tribunal no emitió esta decisión antes", añadió el ministro, quien mostró su confianza en que se produjeran sentencias similares en otros casos pendientes. En iguales términos se expresó Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición (CHP).

Más sobre: estado profundo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet