Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Dos periodistas turcos desaparecidos en Siria

Adem ozkose periodista

15-03-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco intenta localizar a un corresponsal y un cámara turcos que se encontraban en la asediada ciudad siria de Idlib, y de los que no hay noticias desde el fin de semana.

Dos periodistas turcos que cubrían el conflicto en la vecina Siria permanecen desaparecidos desde hace varios días en una asediada ciudad del vecino país árabe sin que sus familiares o amigos hayan tenido noticias de ellos, lo que ha llevado a las autoridades turcas a tomar cartas en el asunto.

Adem Özköse, corresponsal en Oriente Medio y que durante años ha estado viviendo en Siria, y Hamit Coşkun, un operador de cámara, se encontraban desde hace una semana en la asediada ciudad de Idlib, próxima a la frontera con Turquía, que fue tomada finalmente el miércoles por las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad tras vencer los últimos focos de resistencia de la oposición armada.

Özköse era el enviado a la región de la revista "Gerçek Hayat" ("Vida Auténtica", en turco) y columnista del diario Milat. Ambas publicaciones confirmaron el martes que llevaban al menos desde el viernes sin poder contactar con el periodista, que se encontraba cubriendo el asedio en Idlib. "Tememos por la vida de nuestros compañeros, que sólo querían proporcionar la información adecuada a Turquía y el mundo", declaró el miércoles Ali Adakoğlu, editor-jefe de Milat.

El gobierno turco ya ha puesto en marcha una investigación para tratar de localizar el paradero de los desaparecidos y averiguar si se encuentran bien. El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu confirmó las pesquisas al tiempo que subrayó que el régimen sirio debe garantizar la seguridad de todos los periodistas. "Turquía hará todos los esfuerzos necesarios para proteger los derechos de sus ciudadanos en el extranjero", declaró.

Un total de ocho periodistas extranjeros han muerto desde el pasado noviembre mientras realizaban su trabajo en Siria. Los últimos han sido la conocida reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik, que fallecieron durante un ataque con fuego de mortero y misiles contra la residencia en la que se hallaban en la ciudad de Homs, el pasado 22 de febrero.

Idlib es una ciudad predominantemente sunní de aproximadamente 150.000 habitantes y situada a unos 150 kilómetros al norte de Homs, y fue una de las primeras localidades que cayó el pasado verano en manos de los opositores al régimen de Assad. Los combates en la zona han sido muy intensos en los últimos días a medida que las tropas regulares del ejército sirio intentaban recapturar los últimos bastiones de la ciudad en manos de los rebeldes. Las líneas telefónicas parecen también cortadas en la localidad, que ha quedado aislada del resto del mundo, por lo que por ahora resulta imposible conocer cuál es la situación de los dos periodistas turcos desaparecidos.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet