Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía evacúa a todo su personal diplomático en Damasco y cierra su embajada

Damasco siria

26-03-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia

El anuncio llega después de que varios ciudadanos turcos hayan muerto tras ser atacados mientras viajaban Siria, y mientras sigue sin conocerse el paradero de dos periodistas turcos desaparecidos en el país.

Fuentes del ministerio de asuntos exteriores de Turquía informaron el lunes que Ankara había decidido suspender toda la actividad de su embajada en la capital siria, Damasco, debido al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad en el país.

Según informó el lunes la agencia de noticias turca Anatolia, el anuncio del cierre de la embajada de Turquía en Damasco viene acompañada de la decisión de retirar a su embajador en la capital siria, Ömer Önhon, así como todo el personal diplomático turco en Damasco, que se espera regresen a Ankara en las próximas horas.

Un funcionario del ministerio de exteriores turco confirmó el lunes bajo condición de anonimato -ya que su condición de funcionario le impide hacer declaraciones públicas- que la embajada en Damasco permanecía cerrada desde primera hora del lunes. "Las actividades en la embajada turca (en la capital siria) han quedado suspendidas desde esta mañana", dijo la fuente, que añadió que todo el personal diplomático había abandonado ya la ciudad de Damasco.

Con esta decisión Turquía confirma una medida que ya venía anunciando desde hacía algunas semanas y que se suma al cierre de sus embajadas que ya han protagonizado otros países, como Estados Unidos y varios países árabes y de la Unión Europea. Recientemente el primer ministro turco ya había dejado caer esta posibilidad anunciando que Turquía pretendía romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Bashar al-Assad ante la violenta represión de sus fuerzas contra la oposición que pide reformas democráticas, que han provocado el éxodo de casi 20.000 refugiados hacia territorio turco.

Hace unos días el ministerio de exteriores turco ya había hecho un llamamiento urgente a todos sus ciudadanos residentes o en tránsito por Siria a que abandonasen lo antes posible el país debido a la preocupante situación de violencia, indicando que planeaba cerrar los servicios consulares de la embajada, como finalmente hizo el pasado día 22 de marzo.

La advertencia llegó después de que varios ciudadanos turcos hayan muerto tras ser tiroteados sus vehículos mientras circulaban por carreteras sirias, mientras sigue sin conocerse el paradero de dos periodistas turcos que desaparecieron cuando cubrían el asedio del ejército sirio a la ciudad de Idlib. Los familiares del personal diplomático en Damasco ya habían sido evacuados a Turquía a finales del año pasado después de que grupos de partidarios del presidente Assad atacaran violentamente la embajada turca en la capital.

Pese al anuncio del cierre de su embajada en Damasco, por ahora según confirmaron fuentes diplomáticas turcas el consulado de Turquía en la ciudad siria de Alepo -al noroeste del país- continuará abierto y prestando sus servicios.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet