Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan en Irán: ''Si la OTAN no cumple nuestras condiciones, desmantelaremos el radar''

Tayyip erdogan(1)

30-03-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco ofreció durante su visita a Teherán garantías de que el sistema antimisiles desplegado en su territorio no se usará para atacar a Irán ni será compartido con Israel.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ofreció el jueves a Irán durante una reunión con el presidente Mahmud Ahmadineyad garantías de que el radar desplegado en la provincia turca de Malatya como parte del escudo antimisiles de la OTAN no supone una amenaza para Teherán, al tiempo que advirtió que si la Alianza Atlántica no cumple las exigencias que Ankara puso para aceptar la instalación, el estratégico radar podría ser desmantelado.

En declaraciones hechas a la televisión iraní durante el último día de su visita oficial de dos días de duración a Irán, Erdoğan hizo esta afirmación recordando que Turquía aceptó que se instalara el radar de detección temprana tras unas largas negociaciones con Estados Unidos en las que los representantes turcos dejaron claro que el sistema debía ser exclusivamente defensivo, que no debía estar dirigido contra ningún país en concreto, y que cualquier dato recopilado por el sistema antimisiles no debería ser compartido con terceros países, refiriéndose a Israel.

"Si la OTAN no cumple con las condiciones de Turquía, podemos exigirles que desmantelen el sistema", afirmó el primer ministro turco citado por la agencia de noticias iraní Fars.

Por su parte el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, que acompañó a Erdoğan en su viaje a Irán, subrayó este aspecto diciendo que de sus contactos en Teherán se desprende que Irán -que desde el anuncio de la instalación del radar ha advertido varias veces que podría tener como objetivo Turquía en caso de un ataque israelí- no está preocupado por Turquía, sino por la instalación del radar antimisiles en su territorio.

"Técnicamente, resulta posible para nosotros abandonar el sistema en el plazo de seis meses si observamos prácticas diferentes (a las acordadas con la OTAN", afirmó Davutoğlu en unas declaraciones televisadas el jueves por la tarde. En este sentido, el canciller turco recordó las garantías dadas por el primer ministro turco añadiendo que una de las condiciones exigidas por Ankara es que militares turcos estén a cargo del control central del sistema en Alemania para garantizar que el sistema antimisiles opera según lo acordado.

Más sobre: OTANIránErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet