Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una madre de 105 años pide justicia para su hijo

Abuela berfo juicio golpistas

08-04-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia

La "Abuelita Berfo" apareció ante la sede del tribunal que inició el juicio contra los autores del golpe de estado de 1980 pidiendo que se castigue a quienes hicieron desaparecer a su hijo hace 32 años.

Una de las imágenes más significativas que dejó el histórico juicio contra los autores del golpe de estado de 1980 en Turquía, que se inició el pasado miércoles en Ankara, fue la de una madre de 105 años de edad que se presentó ante la sede del tribunal junto con otros muchos familiares de los represaliados durante la asonada militar pidiendo justicia para su hijo, uno de los muchos trágica y misteriosamente desaparecidos tras ser detenido sin que nunca se volviera a saber de él.

Berfo Kırbayır, que debido a su delicado estado de salud apareció en una silla de ruedas y tuvo que pasar la mayor parte del tiempo en una ambulancia, llegó hasta el lugar donde se concentraban cientos de personas pidiendo justicia contra los golpistas portando un retrato de su hijo Cemil Kırbayır, quien fuera detenido en la provincia oriental de Kars por orden de los militares por su pertenencia a las Juventudes Revolucionarias (Dev-Genç), una organización ilegalizada de izquierdas.

El caso de Cemil Kırbayır, que se cree fue asesinado mientras permanecía detenido, saltó a la luz pública en febrero de 2011, cuando su madre -a la que cariñosamente muchos apodan "Berfo Nine" ("Abuelita Berfo", en turco)- se reunió con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan junto con las madres de otros desaparecidos durante el golpe militar. Erdoğan prometió entonces investigar su caso e informó que una comisión parlamentaria crearía un equipo especial encargado de su seguimiento. Sin embargo los resultados no fueron satisfactorios y no quedó claro cuál había sido el destino final de Cemil Kırbayır y quién o quiénes eran los responsables.

"¿Dónde está mi hijo? Iremos juntos a la misma tumba, a la misma tierra donde esté... Estoy enferma y (los golpistas) me han hecho venir hasta aquí. Oh Dios, que existes y eres el único... Tantas personas destrozasteis y dejasteis marcadas de por vida... ¿Por qué lo hicisteis?", dijo la anciana con voz alta y clara dirigiéndose a los responsables del golpe de estado y las desapariciones, mostrando una increíble lucidez a pesar de su avanzada edad.

Mientras la "Abuela Berfo" daba con sus 105 años un ejemplo de fuerza y valentía a todos presentándose frente al tribunal para pedir más de treinta años después justicia para los responsables de la muerte de su hijo, los dos principales encausados -Kenan Evren y Tahsin Şahinkaya- no se presentaron ante la corte como se les había ordenado alegando sus abogados defensores motivos de salud.

Evren, de 94 años, líder de la junta militar que perpetró el golpe y autoproclamado tras el mismo presidente del país (cargo que abandonó en 1989); y Şahinkaya, de 84, quien fuera en aquella época comandante de las fuerzas aéreas, son los dos únicos miembros supervivientes del grupo de cinco altos mandos militares que derrocaron al gobierno democrático en 1980.

El juicio contra los autores del golpe de estado ha despertado una gran expectación en toda Turquía y es considerado por muchos como un hecho histórico impensable hace sólo unos años, y que muestra hasta qué punto la época de la "tutela militar" del ejército turco sobre el poder civil ha quedado atrás.

La sala del tribunal, con una capacidad para 150 personas, se quedó extremadamente pequeña para acoger a todos los que querían estar presentes en el inicio del juicio. Más de 500 personas y organizaciones, así como el gobierno, el parlamento, y todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria, se han presentado como parte acusadora en el proceso.

Más sobre: Ejército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Laura el Domingo, 8 de Abril de 2012 a las 22:08:56

    Toda una madre coraje, qué fuerza!!

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet