Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un niño de 11 años se convierte en el nuevo primer ministro de Turquía

Erdogan enes

24-04-2012 - 15:30 CET | Hispanatolia

El país entero festejó el lunes con numerosos actos y celebraciones el Día de la Infancia y la Soberanía Nacional, una jornada dedicada a los niños que como protagonistas durante todo un día dejaron numerosas anécdotas divertidas.

Toda Turquía celebró el lunes 23 de abril el Día de la Infancia y la Soberanía Nacional con diversas fiestas, eventos y celebraciones de todo tipo en el que los niños fueron protagonistas de la que se ha convertido en una de las festividades dedicadas a la infancia más importantes del mundo.

Las celebraciones, que tuvieron lugar también en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco), llenaron de música y colorido prácticamente todos los colegios y estadios importantes del país, con decenas de miles de niños participando junto con diversas autoridades. Uno de los primeros actos oficiales que tuvo lugar fue no obstante la tradicional visita al Mausoleo de Atatürk (Anıtkabir), el padre fundador de la moderna Turquía, a la que acudió el presidente del parlamento Cemil Çiçek acompañado de destacados representantes del gobierno y el ejército . Allí depositó una corona de flores y tras guardar un minuto de silencio los presentes cantaron el himno nacional, un gesto que se repitió en los numerosos monumentos a Atatürk repartidos por todo el país.

En el Palacio Presidencial de Çankaya, en Ankara, el presidente turco Abdullah Gül recibió como invitados a los niños hijos de soldados veteranos o caídos en combate. Una de las anécdotas más divertidas de la jornada sin embargo se produjo en la residencia oficial del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, que acogió también a varios niños y escolares de toda Turquía. Tras ceder simbólicamente su cargo a uno de ellos, un pequeño de 11 años llamado Enes Karabulut, se inició una rueda de prensa del "gabinete infantil" presidida por Enes con el primer ministro sentado a su lado, en la que los periodistas siguieron el juego y comenzaron a preguntarle a Enes varias cuestiones como si éste fuera realmente el primer ministro.

Cuando uno de los reporteros le preguntó si se presentaría a las elecciones presidenciales de 2014 -uno de los temas candentes de la actualidad política en Turquía-, el pequeño Enes tuvo esta simpática contestación: "Ahora yo soy el primer ministro, así que ahora háganle esta pregunta a mi predecesor", dijo Enes refiriéndose a un sonriente Erdoğan.

Preguntado por cuáles eran sus ministros favoritos, el niño contestó que el ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu y el ministro de energía Taner Yıldız, aunque dijo que no hacían falta cambios en el gobierno. Otra anécdota divertida ocurrió cuando el ministro de educación Ömer Dinçer, presente en la sala junto con otros niños, recriminó en tono jocoso a Enes que no le hubiera nombrado como su ministro favorito "Luego hablamos", dijo. Erdoğan comentó entonces a Enes "oye, mira lo que te ha dicho... Ahora tienes que echarlo. Dile, ¿tú quién eres?", señaló Erdoğan bromeando. Enes se dirigió entonces a Dinçer y le dijo "Es verdad, tú eres un ministro y yo soy ahora el primer ministro", contestó provocando risas en toda la sala.

Turquía celebra cada 23 de abril el Día de la Infancia, que coincide además con la celebración del Día de la Soberanía Nacional. La festividad fue instaurada en 1920 por el fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk, coincidiendo con el día en que se instituyó la Asamblea Nacional Turca y como prueba de la gran importancia y devoción que Turquía tiene hacia los niños. En la actualidad se trata de la fiesta dedicada a la infancia más antigua que existe en el mundo.

Más sobre: infanciaerdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet