Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Miles de personas recordaron a los caídos durante la Batalla de Gallipoli

Playa anzac gallipoli

26-04-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

Una emotiva y multitudinaria ceremonia rememoró a los cientos de miles de caídos de ambos bandos durante aquella cruenta batalla de la I Guerra Mundial, un acto al que asistió la primera ministra australiana Julia Gillard.

Decenas de miles de neozelandeses y australianos participaron el miércoles en las ceremonias conmemorativas que tuvieron lugar desde primeras horas de la madrugada en la península de Gallipoli (Gelibolu, en turco), donde se desarrolló una de las batallas más encarnizadas de la I Guerra Mundial.

Al emotivo acto asistieron muchos familiares y descendientes de aquellos que cayeron hace 97 años en Arıburnu, el lugar donde el 25 de abril de 1915 desembarcaron las fuerzas de la ANZAC (los ejércitos de Australia y Nueva Zelanda), además de la primera ministra australiana Julia Gillard y varias autoridades militares y civiles turcas.

"Un lugar donde los compañeros se encontraron en igualdad y respeto, y donde consiguieron una cierta nobleza a través de su carácter y conducta", dijo Gillard en el lugar, llamado la "Ensenada Anzac" en honor a los caídos durante uno de los mayores desembarcos de la primera guerra mundial, donde miles de participantes de los dos países -la mayoría de ellos muy jóvenes- aguardaron en sacos de dormir el inicio de la ceremonia.

"Los turcos han honrado a nuestros caídos y los han abrazado como sus propios hijos... Ninguna otra nación podría haber cuidado mejor de nuestros lugares sagrados ni dado una acogida más generosa a nuestros peregrinos", añadió Gillard, señalando el clima de hermandad que reina hoy día entre turcos, australianos y neo-zelandeses al rememorar aquella cruenta batalla.

En la ceremonia, que transcurrió en un clima de profunda emotividad y respeto, hubo también un acto emotivo en recuerdo de los soldados turcos que lucharon en Çanakkale (como llaman los turcos a la batalla de Gallipoli), aunque en Turquía es el 18 de marzo cuando se conmemora el llamado "Día de los Mártires" en memoria del inicio de la campaña bélica aliada contra el entonces Imperio Otomano. Un grupo de jóvenes exploradores revivieron los acontecimientos vividos aquellos días marchando a lo largo de la senda que siguieron los soldados turcos del 57 Regimiento de Infantería del ejército otomano, y los participantes recibieron sopa de trigo, la última comida que tomaron aquellos hombres, todos los cuales cayeron durante la batalla.

Cerca de un millón de soldados lucharon en la cruenta batalla de Gallipoli, en la que las cifras de bajas entre muertos y desaparecidos entre las filas de la ANZAC ascendieron al menos a 86.000 hombres, mientras que las bajas turcas supusieron llegaron a las 250.000. El desembarco en la península de Gallipoli era parte de un plan bélico conjunto por tierra y mar que tenía por objetivo conquistar la capital otomana de Constantinopla, la actual Estambul, y abrir el paso entre el Mar Negro y Rusia. En Turquía se conoce a esta campaña en general como "Çanakkale Savaşlari" o las "Batallas de Çanakkale".

En total alrededor de 500.000 combatientes de ambos bandos murieron o fueron heridos en los ocho meses que duró la campaña, y en los que las tropas otomanas libraron una heróica resistencia bajo el comando de Mustafa Kemal, más tarde conocido Atatürk (literalmente "Padre de los Turcos"), considerado el padre de la Turquía moderna gracias a que fue quien preparó el camino para la independencia del país de las potencias ocupantes europeas tras la derrota en la I Guerra Mundial, aboliendo el sultanado e instaurando un régimen laico, democrático y adoptando múltiples patrones de occidente, incluyendo un nuevo alfabeto con caracteres latinos.

Australia y Nueva Zelanda, entonces bajo la dirección del estado mayor británico, participaron en esta batalla, que fue la primera importante llevada a cabo por las fuerzas de la ANZAC y que marcó fuertemente el nacimiento de la conciencia nacional tanto en Australia como en Nueva Zelanda.

Más sobre: historiaçanakkale

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet