Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia de Turquía

Standard poors

02-05-2012 - 17:00 CET | Agencias/Hispanatolia

La agencia de calificación crediticia internacional se muestra preocupada por el desequilibrio en la balanza comercial de Turquía y la creciente dependencia de su sector financiero en préstamos en el extranjero.

La agencia de calificación crediticia internacional Standard & Poor's decidió el martes rebajar la perspectiva de Turquía de de "BB positiva" a "estable", señalando que la economía del país euroasiático mantiene incertidumbres sobre su creciente endeudamiento público y el déficit de su balanza comercial.

Los últimos datos económicos indican que las exportaciones turcas cayeron un 2,9% durante el pasado mes de abril comparadas con el mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 8.670 millones de euros; no obstante en conjunto durante los cuatro primeros meses del año experimentaron un crecimiento del 5,9% en comparación con el mismo período de 2011.

Pese a ello S&P considera que el país no ha conseguido corregir su balanza comercial, que mantiene las importaciones muy por encima de las exportaciones, algo que el gobierno turco atribuye a la baja demanda del que tradicionalmente ha sido su principal mercado de exportación, la Unión Europea, razón que ha llevado desde el inicio de la crisis a Turquía a buscar nuevos mercados en otros países, especialmente en América y Asia.

"La demanda externa menos fuerte y el deterioro de las condiciones comerciales han hecho, desde nuestro punto de vista, que el reajuste económico más difícil, y han incrementado los riesgos de la solvencia crediticia de Turquía dado su elevada deuda externa y la dependencia del presupuesto público en los ingresos por impuestos indirectos", declaró la agencia crediticia en un comunicado hecho público el martes.

Según S&P el elevado déficit público de Turquía y la deuda neta externa de su sector financiero, cuyos préstamos en el extranjero han fomentado un boom crediticio durante los años que ha ayudado a estimular el crecimiento económico hasta un 8% del PIB, hacen al país euroasiático vulnerable a posibles sacudidas del sector.

"Esta alta dependencia en préstamos externos expone a Turquía a sacudidas, tanto domésticas -por ejemplo si la actual elevada demanda de crédito doméstico desemboca en el futuro en préstamos tóxicos- como externas, si el creciente temor a las inversiones disuade a bancos e inversores extranjeros y resulta en una pérdida neta de capital extranjero", añadió S&P.

La agencia crediticia internacional concluye diciendo que la perspectiva "estable" es un reflejo de que bajo su punto de vista los riesgos importantes para la economía turca permanecerán en la incertidumbre durante el próximo año, añadiendo que la valoración crediticia de Turquía podría mejorar si Turquía alcanza un crecimiento económico más equilibrado y sostenible.

Otras agencias crediticias también han mostrado su preocupación por los desequilibrios internos y externos del país euroasiático, si bien Moody's decidió a finales de marzo mantener su calificación de "Ba2" para Turquía con perspectiva "positiva", mientras que la agencia Fitch por su parte mantiene para la economía turca la nota "BB+".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet