El primer ministro turco, Recep Tayyip ErdoÄŸan, criticó duramente a la agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) por anunciar esta semana que rebajaba la nota de la deuda soberana de Turquía de "positiva" a "estable", citando preocupaciones sobre el desajuste en la balanza comercial del país (con más importaciones que exportaciones) y un crecimiento de su deuda.
En unas declaraciones televisadas hechas durante una conferencia celebrada el jueves en Estambul ante cientos de empresarios turcos y extranjeros, ErdoÄŸan tuvo duras palabras para la agencia, acusándola de tratar de engañar y de carecer de credibilidad.
"(S&P) ha incrementado la calificación de la endeudada Grecia, y recortado nuestra calificación... ¿Acaso no carece esto de sentido?", se preguntó el primer ministro turco. "Esto es un enfoque totalmente ideológico, nadie puede creerse esto. No podéis engañar a Tayyip ErdoÄŸan... ¿Por qué? Porque esto es un país en desarrollo. Hay una Turquía que no está recibiendo, sino dando", declaró.
La rebaja de la calificación para el país euroasiático se produjo el martes, un día antes de que S&P decidiera por contra elevar la nota de Grecia después de que el endeudado país de la Eurozona lograra cancelar parte de su deuda en los mercados de bonos. El primer ministro turco no dudó además ante esta perspectiva en amenazar con que Turquía podría dejar de reconocer a S&P como una agencia de calificación creíble.
Por su parte el vice primer ministro Bülent Arınç criticó también el miércoles por la noche la decisión de S&P de rebajar la nota "BB" que otorga a Turquía de "perspectiva positiva" a "estable". En declaraciones hechas a los periodistas tras una reunión del gabinete de ministros, Arınç describió la medida como "injusta y sin fundamento", y afirmó que la agencia de calificación carecía de los datos correctos sobre la situación económica real de Turquía.
0 Comentarios