El Índice de Precios al Consumo (IPC) mensual se incrementó el pasado mes de abril en Turquía un 1,52% con respecto a marzo, lo que supone una subida interanual del 11,14% y marcando su cifra récord desde hace tres años y medio, según datos publicados el jueves por el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat).
Por categorías, las mayores subidas de precios se registraron en el alcohol y el tabaco, con un aumento durante los últimos 12 meses del 18,53%, mientras que el coste de los bienes y servicios se incrementó en 16,56%. Con respecto al anterior mes, abril registró su mayor subida de precios en la vestida y el calzado, con un 13,20% comparado con marzo, según los datos de TurkStat.
La inflación se había mantenido relativamente estable durante los meses de febrero y marzo en Turquía en torno al 10,43%, registrando incluso una leve mejora con respecto al aumento de precios registrado en enero, que fue del 10,61%. Sin embargo y pese a que el Banco Central Turco (TMB) mantiene su previsión de que la inflación media en 2012 se situará en torno al 5%, lo cierto es que el auge de los precios parece fuera de control desde que en otoño pasado la inflación volviera a las cifras de dos dígitos.
Los expertos culpan del alza de los precios durante el mes de abril principalmente al aumento del coste de la energía, después de que el gobierno turco anunciara el pasado 1 de abril un incremento del 18,72% del precio del gas natural y del 9,26% en la electricidad.
0 Comentarios