Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Jornada de elecciones clave en Serbia, Grecia y Armenia

Sarkisian armenia

06-05-2012 - 12:00 CET | Hispanatolia

Los tres estados de la región celebran el domingo comicios vitales en los que se juegan cuestiones como el futuro de las relaciones con la UE, la economía, la estabilidad o la propia vitalidad de una frágil democracia.

Pese a que gran parte de la atención de los medios informativos de cara al domingo puede estar centrada en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se desarrollan en Francia, donde el candidato socialista Hollande podría desbancar al hasta ahora presidente Sarkozy, lo cierto es que el 6 de mayo es un día electoral clave también en otros estados de la región de los Balcanes y el Cáucaso: Serbia, Grecia y Armenia.

Mientras que los comicios en Grecia son considerados vitales para la estabilidad del país y el futuro de la Eurozona, Serbia vive una importante jornada electoral con unas elecciones presidenciales anticipadas que pueden determinar su futura e incipiente relación con la Unión Europea. Finalmente, los observadores y analistas internacionales tienen puestos sus ojos en la pequeña Armenia, donde muchos votantes aspiran a dejar atrás un historial de déficit democrático divididos entre el afán por las reformas y la búsqueda de estabilidad.

Serbia: la UE como telón de fondo

Los votantes en Serbia están convocados el domingo a las urnas en unas elecciones locales, parlamentarias y también presidenciales, después de que Boris Tadic presentara su dimisión el pasado mes de abril forzando unas elecciones anticipadas para decidir quién dirigirá esta república balcánica de 10 millones de habitantes, cuyas relaciones con sus vecinos y especialmente con la UE han estado marcadas por la desintegración de Yugoslavia en los 90 y la sangrienta guerra que le siguió, y desde febrero de 2008 por la independencia de Kosovo, que Belgrado sigue considerando parte integrante de su territorio.

Las encuestas de opinión sugieren que Tadic y el principal candidato de la oposición, el populista Tomislav Nikolic, estarán casi igualados en el resultado final por la carrera presidencial. Si bien la formación de Nikolic, el Partido Progresista de Serbia, ha tenido vinculaciones con el nacionalismo y muchos de sus miembros -incluídos el propio Nikolic- proceden del ultranacionalista y euroescéptico Partido Radical Serbio, Nikolic ha sabido darle un nuevo enfoque al partido centrándose en las cuestiones económicas y sociales frente a su rival liberal, con un discurso renovado desmarcándose de su antiguo aliado Slobodan Milosevic y una postura mucho más favorable a la pertenencia de Serbia a la Unión Europea.

Grecia: incertidumbre y desilusión

Los griegos comenzaron a votar a las 7:00 de la mañana del domingo hora local (las 6:00 hora peninsular española) en unos comicios parlamentarios tan importantes como inciertos en medio de una profunda e interminable crisis económica que lastra al país y a sus habitantes, y donde no está claro cuál será el resultado.

Un total de 32 partidos políticos concurren a estas elecciones en las que 10 millones de votantes están convocados a depositar su papeleta en las urnas, muchos de los cuales según los últimos sondeos siguen indecisos decepcionados con los dos principales partidos del país, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, que se han alternado en el poder durante cuatro décadas y que a ojos de muchos griegos han conducido al país a la ruina y la bancarrota.

De hecho las encuestas señalan que pese a que los conservadores -que han tratado de distanciarse en las últimas semanas del PASOK asegurando que no habrá un nuevo gobierno de unidad nacional- parten con cierta ventaja, es probable que ninguno de los dos grandes partidos logren mayoría suficiente para gobernar en solitario. Desilusionados y decepcionados, muchos votantes griegos ven en esta jornada una oportunidad de castigar a ambas formaciones, a las que culpan de la situación actual.

Es más que probable que la abstención juegue un papel importante en el resultado, como ya ocurriera en las elecciones de octubre de 2009, y preocupa también el auge de partidos de extrema derecha como el ultranacionalista Amanecer Dorado, de corte populista y que ha ganado muchos simpatizantes con un discurso anti-inmigración que ha calado hondo en estos tiempos de crisis.

Armenia: acusaciones de fraude y protestas de la oposición

Los armenios acuden el domingo a las urnas para elegir un nuevo parlamento en esta pequeña y empobrecida república ex soviética en lo que muchos observadores consideran es un test crucial para determinar los estándares democráticos del país, especialmente después de que las últimas elecciones presidenciales de 2008 acabaran en graves denuncias de fraude por parte de la oposición y violentos enfrentamientos en las calles que dejaron varios muertos.

Las autoridades del país han prometido transparencia en estos comicios, en los que se eligen los 131 diputados de la Asamblea Nacional, pero no está claro que los representantes de la oposición vayan a lograr una gran representación en la cámara. Las encuestas oficiales señalan que el gobernante Partido Republicano -de corte conservador y nacionalista- del actual presidente Serzh Sarkisian es favorito para ganar las elecciones, muy por delante de su aliado en la coalición gubernamental, el Partido de la Armenia Próspera dirigido por el millonario Gagik Tsarukian y de las formaciones opositoras.

Precisamente el Congreso Nacional Armenia, un bloque de grupos de la oposición dirigido por el ex presidente Levon Ter-Petrosian, ha acusado al partido de Sarkisian de buscar amañar de nuevo los resultados de las urnas para mantenerse en el poder y ha advertido con llevar a cabo protestas y manifestaciones en la calle.

"Resulta imposible vivir en un país donde los derechos humanos no se cumplen, donde no hay trabajo, y donde hay unos muy ricos y otros que no tienen nada", declaraba un votante sin paro a la salida de las urnas, en declaraciones hechas a la agencia de noticias France-Presse.

Por su parte observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron a primera hora del domingo de que por el momento no se habían registrado incidentes importantes tras la apertura de las urnas que hicieran temer por la limpieza de los comicios, si bien varios medios de comunicación informaron de casos de compra de votos.

Más sobre: serbiagreciaarmenia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet