Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia tendrá nuevas elecciones en junio

Grecia bandera

15-05-2012 - 16:30 CET | Hispanatolia

Un portavoz del presidente del país anunció que habrá una nueva convocatoria electoral tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición, sembrando la incertidumbre sobre el futuro político y económico de Grecia, que parece abocada a sal...

Grecia celebrará el próximo mes de junio unas nuevas elecciones generales, según se supo el martes apenas nueve días después de la celebración de los últimas, después de que fracasaran los últimos intentos por crear un gobierno de coalición entre los partidos más votados el pasado 6 de mayo.

"Vamos a unas nuevas elecciones", dijo el martes un portavoz del presidente griego en una comparecencia ante la prensa, dando finalmente por fracasados los intentos después de que el propio presidente Karolos Papoulias hubiese sugerido horas atrás la creación de un gabinete tecnócrata para hacer frente a la imposibilidad de consensuar un gobierno de coalición.

El mismo portavoz añadió que el miércoles sería nombrado un ejecutivo interino encargado de conducir el país hasta los próximos comicios, que aunque sin fecha concretada podrían tener lugar a mediados de junio, un mes crucial en el que si Grecia no recibe nuevas ayudas podría declararse en bancarrota.

Grecia permanecía sin gobierno desde que hace más de una semana las últimas elecciones parlamentarias sacudieran el panorama político de país, hundiendo al gobernante partido socialista griego (PASOK) hasta el tercer puesto y dando menos del 20% de los votos al otro gran partido griego, el conservador Nueva Democracia, que durante años se alternó en el poder con los socialistas.

Por contra la coalición de partidos radicales de izquierda SYRIZA, un partido hasta ahora minoritario, se aupó hasta el segundo puesto y los sondeos muestran que es probable que se convierta en el vencedor de la nueva convocatoria electoral. SYRIZA, que se negó a formar parte de un gabinete de coalición que siguiese adelante con el plan de ajuste exigido por la UE y el FMI a Grecia para recibir nuevas ayudas, podría beneficiarse así del hartazgo de los griegos de los durísimos recortes impuestos por sus socios europeos.

La falta de gobierno y la posibilidad de una victoria electoral de un partido que rechaza el plan de ajuste amenaza por contra con cortar la ayuda financiera por valor de 130.000 millones de euros acordado en marzo que Grecia necesita para no caer en la bancarrota y el impago de sus deudas, por lo que cada vez más políticos europeos ven inevitable que Atenas acabe saliendo del euro, una medida de consecuencias imprevisibles para el resto de la Eurozona.

Más sobre: greciaeurocrisis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet