Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Un consorcio turco-italiano se adjudica la construcción del tercer puente sobre el Bósforo

Puente bosforo(1)

30-05-2012 - 17:30 CET | Hispanatolia

El consorcio formado por la empresa turca İÇTAŞ y el grupo italiano Astaldi se adjudicó finalmente el macro proyecto para la construcción de la Autopista Marmara Norte, que incluye un tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo.

Un consorcio formado por la firma turca de construcción İÇTAŞ y el grupo constructor italiano Astaldi será el encargado de llevar a cabo finalmente el proyecto de la Autopista Mármara Norte, que incluye la edificación de un tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo justo al norte del Puente de Fatih Sultan Mehmet.

La noticia fue anunciada el martes por el ministro de transportes turco, Binali Yıldırım, después de que el consorcio İÇTAŞ-Astaldi se alzara con la adjudicación del ambicioso proyecto, que ha tenido que superar no pocas dificultades, incluyendo protestas de grupos ecologistas y partidos de la oposición y problemas de financiación derivados de la crisis financiera internacional, que redujeron sensiblemente el número de ofertas y obligaron al gobierno a buscar nuevas fórmulas de financiación; de hecho los planes para la construcción de la Autopista Mármara Norte y de un tercer puente colgante sobre el Bósforo fueron anunciados en marzo de 2011, pero el inicio del concurso para la adjudicación del proyecto tuvo que posponerse casi medio año hasta el pasado 10 de enero a petición de las propias empresas.

El consorcio turco-italiano que finalmente se hizo con el proyecto era uno de los cuatro candidatos finalistas para la fase final de adjudicación iniciada el pasado 20 de abril. La comisión encargada de anunciar el consorcio ganador ofrecía la máxima puntuación tanto al menor tiempo de ejecución de la obra como al coste más eficiente, lo que finalmente acabó otorgando el proyecto İÇTAŞ-Astaldi, con una propuesta para finalizar el macro-proyecto en un plazo de 36 meses por un coste estimado de unos 3.600 millones de euros. Otro consorcio italo-turco, Salini-Gülermak, fue eliminado del concurso final debido a que su propuesta incluía la construcción de un puente sobre el Bósforo con los brazos en el agua y no en tierra, lo que contradecía las pre-condiciones del proyecto.

La Autopista Mármara Norte, de 414 kilómetros de recorrido, unirá la provincia europea de Tekirdağ (en la Tracia turca) con la provincia de İzmir (en la costa del Mar Egeo) a través de dos puentes: uno construido al norte de Estambul que cruzará el Estrecho del Bósforo cerca de la desembocadura al Mar Negro, y otro sobre el Golfo de İzmit.

Por su parte el nuevo puente sobre el Bósforo tendrá una longitud estimada de 1.275 metros y conectará por tierra el barrio de Garipçe en el distrito estambulita de Sarıyer, en el lado europeo, con el barrio de Poyrazköy en el distrito de Beykoz, ubicado en la orilla asiática del Estrecho. Se convertirá así en el tercer puente construido sobre el Estrecho del Bósforo que unirá ambos lados de la provincia de Estambul, tras el primer Puente del Bósforo erigido en 1973 y el segundo puente, llamado de "Sultan Mehmet el Conquistador" (en recuerdo del gobernante turco que conquistó Constantinopla a los bizantinos), finalizado en 1988.

Más sobre: empresasestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet