Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat) el lunes señalan una notable reducción de la inflación en Turquía, que durante el pasado mes de mayo se situó en el 8,2% alcanzando de este modo cifras de un sólo dígito por primera vez desde el otoño de 2011.
Los datos, que han supuesto una sorpresa para muchos analistas que esperaban un nuevo aumento por quinto mes consecutivo, contrastan con las cifras del mes precedente, abril, cuando la inflación alcanzó el 11,1%.
Parte de la explicación a esta caída de los precios hay que buscarla en los alimentos y concretamente en el de los alimentos no elaborados, que experimentaron en mayo un descenso del 4,2% no visto en el país euroasiático desde hace casi una década. Frente a ellos los alimentos elaborados también experimentaron una disminución de los precios pero mucho menor, del 0,5%.
Otros factores que han contribuido a que la inflación en Turquía recuperara niveles de un sólo dígito hay que buscarlos en la tendencia a la baja del precio del petróleo y el oro, así como en la bajada de los precios del vestido, que durante los últimos meses había permanecido por encima de la media.
Nada más conocer los datos, el ministro de economía turco Zafer Çağlayan aseguró que la inflación seguiría cayendo aún más en los próximos meses. El Banco Central Turco (TMB) mantiene su previsión de que la inflación media en 2012 se situará de media en el 5%, pese a que los precios se han disparado desde el pasado mes de noviembre.
0 Comentarios