Nikos Mihaloliakos, el controvertido líder del partido ultraderechista griego Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), afirmó en unas declaraciones hechas a un periódico griego que Grecia podría volver a recuperar Estambul en el futuro como parte de sus aspiraciones nacionales.
El polémico político aseguró durante una entrevista concedida al dominical populista griego Proto Thema que la antigua Constantinopla volvería a formar parte de Grecia en el futuro. A la pregunta de si resultaba realista aspirar a recuperar Estambul, donde viven actualmente 15 millones de turcos y sólo unos 3.000 de ellos son de origen griego, Mihaloliakos se refirió como ejemplo a la creación del estado judío, toda una paradoja dado que su partido no reconoce siquiera que el Holocausto nazi fuera real.
"El pueblo judío fundó un estado en su tierra ancestral en 1948 siglos después (de haberse ido", respondió Mihaloliakos. "No digo que tengamos que luchar con los turcos por medio de las armas; sin embargo, no deberíamos olvidar que el helenismo existió durante siglos en Anatolia, el Ponto y la Tracia... Nuestros corazones están con la Ciudad Reina (Estambul). ¡¡Viva Constantino Paleólogo!!", añadió el líder ultraderechista, en referencia al último emperador de Bizancio que murió en 1453 durante la conquista otomana de la ciudad.
Nikos Mihaloliakos, es apodado el "Führer" (en referencia a Hitler), un sobrenombre que afirma que no le molesta ya que considera a Hitler "una gran personalidad histórica del siglo XX". Entre sus declaraciones más polémicas se encuentran aquellas en las que ha calificado de "mentiras" la existencia de cámaras de gas y hornos crematorios en campos de concentración como los de Auschwitz y ha puesto en duda que se cometiera un Holocausto contra los judíos durante la II Guerra Mundial.
Una de las consecuencias de la fractura social, económica y política que vive Grecia y que derivó en el hundimiento de los partidos tradicionales durante las últimas elecciones parlamentarias ha sido la irrupción en el parlamento de Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), un partido extremista de ideología ultraderechista y anti-inmigración , que hasta ahora había sido una formación marginal -en 2009 sólo registró un 0,29% de votantes- y que logró en las elecciones del pasado 6 de mayo alrededor del 7% de los votos; un resultado sin precedentes que le permitió superar la barrera del 3% para convertirse en el primer partido fascista que entra en la cámara griega desde la caída de la dictadura de los coroneles en 1974.
Los militantes de Amanecer Dorado, que durante años ha sido una formación prácticamente en la clandestinidad, son conocidos por haber protagonizado numerosas agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda y por su discurso profundamente xenófobo y nacionalista, emplean el saludo nazi, y el símbolo del partido se asemeja enormemente a la esvástica.
Precisamente su portavoz y diputado, Ilias Kasidiaris, protagonizó esta semana un bochornoso espectáculo durante un debate en vivo en la televisión griega al agredir a dos diputadas de la formación de izquierdas. Kasidiaris, contra el que la fiscalía de Atenas emitió el jueves una orden de arresto, telefoneó posteriormente a la cadena diciendo que él había sido el agredido y acusando al canal de manipular las imágenes.
0 Comentarios