Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turkish Airlines confirma el despido de 305 empleados que participaron en la huelga

Turkish airlines avion

08-06-2012 - 16:00 CET | Hispanatolia

El presidente de la aerolínea turca confirmó el despido de cientos de trabajadores que participaron el 29 de mayo en una huelga no autorizada que provocó la cancelación de 223 vuelos y pérdidas millonarias.

La compañía aérea turca Turkish Airlines (THY) ha confirmado el despido de 305 de sus empleados por participar en la huelga que personal de cabina y de tierra protagonizaron el pasado 29 de mayo en protesta por una legislación aprobada en el parlamento que prohíbe las huelgas en el sector de la aviación.

El presidente de la aerolínea, Hamdi Topçu, confirmó la decisión de no volver a contratar a los más de 305 despedidos durante un encuentro con periodistas el jueves, en el que aseguró que la decisión sobre los despidos era "la más difícil de mi vida", aunque "tengo que aplicar las normas".

No obstante y pese a la decisión, Topçu dijo haber prometido al presidente del sindicato aéreo Hava-İş volver a discutir la cuestión en los próximos días durante una reunión que convocará de la junta administrativa de la compañía.

La proposición de ley para prohibir las huelgas y cierres patronales en la industria de la aviación turca entró en vigor el pasado 3 de junio tras ser publica en el Boletín Oficial del Estado, después de que fuera debatida en el parlamento el 29 de mayo y ratificada por el presidente turco. La normativa prevé duras sanciones y despidos para aquellos empleados de la aviación que secunden una huelga, lo que ha motivado una amplia polémica en Turquía y la protesta de organizaciones sindicales.

El mismo día que se debatía el sindicato Hava-İş convocaba una huelga que fue secundada por el personal de cabina de la compañía Turkish Airlines y parte del personal de tierra, y que provocó la cancelación de 223 vuelos nacionales e internacionales e importantes retrasos en cientos de vuelos más, ocasionando pérdidas a la compañía por más de un millón y medio de euros.

Hava-İş denuncia que la aerolínea despidió a sus empleados por medio de mensajes de correo electrónico y de teléfono, desactivando de inmediato sus tarjetas de acceso privado a las instalaciones. La polémica normativa contra las huelgas en el sector de la aviación se aprobó precisamente en medio de un conflicto latente sobre la negociación del convenio colectivo entre empresa y representantes de los trabajadores.

El presidente de THY -la aerolínea más importante de Turquía, con el 70% de la facturación de la industria de la aviación en el país euroasiático- defendió la postura de la compañía diciendo que los salarios del personal de cabina de Turkish Airlines son superiores a la de alemana Lufthansa, considerada la línea aérea más grande de toda Europa.

Por otro lado la prensa turca informó que la aerolínea nacional turca ha abierto también una amplia investigación para perseguir y llevar ante la justicia a los hackers informáticos que el mismo día de la huelga llevaron a cabo un ciber ataque contra su página web oficial, que permaneció inactiva durante casi todo el día provocando las protestas de muchos viajeros e importantes pérdidas económicas. Las últimas investigaciones de la compañía sugieren que el ataque llegó desde el extranjero, por lo que está buscando la ayuda de otros países para descubrir a los culpables.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet