Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubren en los Dardanelos un submarino británico de la Primera Guerra Mundial

La tripulación del HMS E14 en el Estrecho de los Dardanelos (1915)

La tripulación del HMS E14 en el Estrecho de los Dardanelos (1915)

18-06-2012 - 00:20 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Casi un siglo después de su hundimiento, un grupo de buceadores turcos ha encontrado los restos del importante sumergible E14 en las aguas del estrecho de los Dardanelos.

El submarino HMS E14, notable en la historia naval de Gran Bretaña por ser la única nave en la cual dos capitanes obtuvieron la Cruz de Victoria, máxima condecoración británica, ha sido encontrado y fotografiado en el lecho marino de los Dardanelos (Çanakkale).

El gobierno británico ya ha sido informado del pecio, que se encuentra a una profundidad de 20 metros y a unos 240 metros de la costa, y le comunicará en breve a las autoridades turcas su deseo de que el lugar sea preservado como un cementerio militar, pues 25 marinos de la Royal Navy perecieron a bordo del E14.

Los artífices del hallazgo fueron Selçuk Kolay, ingeniero marino, y Savaş Karakaş, buceador y realizador, quienes estuvieron cerca de 3 años buscando el submarino. Kolay y Karakaş pudieron determinar aproximadamente el lugar en el que se encontraba la nave tras estudiar los documentos pertinentes guardados en el Archivo Nacional de Londres. En el 2010 detectaron un objeto en el fondo marino próximo al pueblo de Kum Kale pero, debido a la importancia estratégica de la zona, tardaron dos años en recibir autorización del ejército turco para sumergirse y cerciorarse de que allí se encontraba el E14.

El HMS E14 fue hundido por fuerzas del ejército otomano en enero de 1918 después de que se internarse en el estrecho de los Dardanelos y hostigase al enemigo. Solamente siete de sus 32 ocupantes lograron sobrevivir y el Capitán de Corbeta Geoffrey White, que hizo todo lo posible para salvar a la tripulación, fue condecorado con la Cruza de Victoria a título póstumo. Tres años antes, durante la campaña de Galípoli, la misma nave se adentró en el mar de Mármara y hundió dos navíos enemigos, dejando a otro inutilizable, hazaña por la cual su entonces comandante, el Capitán de Corbeta Edward Boyle, fue otorgado la Cruz de Victoria.

Más sobre: historiaçanakkale

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet