Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Una web pone a disposición del público los libros leídos en vida por Atatürk

Ataturk

19-06-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

Un innovador proyecto de la Universidad de Estambul permite al público ver y leer online todas las obras que formaron parte de la biblioteca personal del fundador de la moderna Turquía.

El departamento de documentación de la Universidad de Estambul la idea de poner a disposición de cualquier lector y de forma gratuita los libros que formaron parte de la biblioteca del fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, gracias a un innovador proyecto en internet.

Bajo el título "Atatürk'le okumak" ("Leer con Atatürk", en turco), todos aquellos interesados pueden visitar la web del proyecto y examinar de forma interactiva las decenas y decenas de libros que formaron parte de la bibliografía de Atatürk.

En total son 175 las obras puestas a disposición del lector, no sólo en turco, sino que muchas de ellas se presentan en su idioma original, incluyendo el inglés, francés o alemán. Los campos que abordan son muy amplios, desde la historia o la literatura hasta la sociología y la política.

Fue el propio Atatürk quien tras la declaración de la República Turca en 1923 donó los libros a la Universidad de Estambul para que formasen parte de una biblioteca. Aun así de vez en cuando si se encontraba en Estambul pedía consultar alguno de ellos.

Algo especialmente interesante es el hecho de que el propio Atatürk hizo muchas anotaciones en estos libros, subrayando algunas frases o escribiendo sus propios puntos de vista junto al texto. Todas estas características han sido añadidas en la simulación de los libros, de forma que ahora los lectores online podrán ver y leer no sólo los libros que el fundador de Turquía leyó a lo largo de su vida, sino también conocer sus opiniones, inquietudes e intereses plasmados en estas páginas.

Cada uno de los libros se presenta con una cuidada simulación que permite su lectura bajo diferentes opciones, acompañado de su propia música si se desea, y con la posibilidad de ampliar o reducir el texto según nos convenga. Además ofrece la posibilidad de añadir nuestras propias notas y marcas al libro.

Todos aquellos interesados en consultar estas obras de forma interactiva pueden hacerlo directamente y de forma gratuita a través de la web ataturkleokumak.istanbul.edu.tr

Más sobre: atatürkliteratura

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet