Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El partido nacionalista kurdo BDP pide al PKK que deponga las armas

Demirtas bdp

20-06-2012 - 10:30 CET | Hispanatolia

En un llamamiento sin precedentes, el líder del BDP, Selahattin Demirtaş, pidió al grupo terrorista que deponga las armas después de que el pasado jueves la diputada Leyla Zana abogara también por el fin de la violencia.

El co-presidente del partido nacionalista kurdo BDP, una formación cuyos miembros a menudo han sido acusados de mantener vínculos con el PKK, pidió el martes en un llamamiento sin precedentes al grupo armado que ponga fin a la violencia y deponga las armas.

Durante una reunión con diputados de su grupo parlamentario celebrada en Ankara el martes, pocas horas después de que 8 soldados turcos fallecieran durante una incursión de terroristas del PKK contra varios puestos fronterizos en la frontera con el norte de Irak -donde el PKK tiene sus bases-, Selahattin Demirtaş pidió a la organización armada el fin de sus actividades violentas.

"El PKK debería detener todo tipo de actividad armada. El gobierno también debería detener las operaciones militares. Démosle una oportunidad a una solución política", urgió Demirtaş.

"Esta lucha debe acabar. No deberíamos sentarnos tranquilamente mientras vemos a nuestros jóvenes matarse entre sí. Aquellos que consideran las negociaciones y las conversaciones como una traición contra el país, son también responsables de las muertes", añadió el líder del BDP, quien consideró además que nos encontramos en un momento en que "necesitamos defender más que nunca el concepto de paz".

Leyla Zana: "Nunca he perdido la esperanza en que Erdoğan solucionará el problema kurdo"

Las palabras de Demirtaş se producen después de que Leyla Zana, una conocida diputada kurda en la Asamblea Nacional de Turquía, que fue sentenciada a finales de mayo por un tribunal de Diyarbakır a 10 años de prisión bajo la acusación de actos de propaganda en favor del grupo terrorista PKK, sorprendiera hace una semana con unas declaraciones en las que se mostró a favor del final de la violencia y afirmara que nunca había perdido la esperanza en que el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, sería capaz de poner fin al conflicto kurdo en Turquía, pidiendo a la vez al BDP que liderara las conversaciones con el ejecutivo.

Zana pronunció estas palabras el pasado jueves durante una entrevista con el conocido diario turco Hürriyet, unas declaraciones que fueron calificadas incluso de "históricas" y aplaudidas por todos los partidos políticos salvo por el propio BDP, la formación que la respaldó como diputada independiente en las pasadas elecciones de junio de 2011.

De hecho fue su líder, Selahattin Demirtaş, quien vertió las críticas más duras contra las palabras de Zana acusándola de caer en la "trampa" del primer ministro y recordando que había sido precisamente bajo el gobierno de Erdoğan cuando muchos miembros del BDP habían sido arrestados o enjuiciados acusados de vinculaciones con el PKK. No obstante a lo largo del fin de semana el propio Demirtaş suavizó la postura de su partido respecto a Zana.

En unas declaraciones hechas el domingo antes de partir hacia Mexico, el primer ministro Erdoğan se mostró dispuesto a reunirse con Zana en cualquier momento que lo solicite, algo que según indicó aún no ha hecho. "Ojalá que el BDP se olvide de las armas y el grupo terrorista (PKK), y continúe su lucha política en el parlamento", dijo Erdoğan, quien urgió a los diputados del BDP a seguir el camino marcado por Zana y renunciar a la violencia.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet