Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente del gobierno kurdo de Irak pide al PKK el fin de la lucha armada

Barzani kurdos irak

21-06-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

Massud Barzani condenó el último ataque del PKK y pidió al grupo terrorista, que opera desde el norte de Irak, que ponga fin a una lucha que "no tiene lugar en estos tiempos" y que "sólo daña al pueblo kurdo".

El presidente del gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, Massud Barzani, hizo un llamamiento el miércoles al grupo terrorista PKK a que ponga fin a la violencia y la lucha armada para conseguir sus objetivos, por los que instó a la organización armada a luchar a través de vías democráticas y pacíficas.

"Nos entristecimos mucho por el ataque (del PKK) de ayer (martes)", dijo Barzani en unas declaraciones realizadas el miércoles a la televisión pública turca TRT, coincidiendo con la inauguración de las emisiones del canal TRT-Şeş (TRT-6, en kurdo) en sorani, un dialecto del kurdo hablado en zonas del norte de Irak y el oeste de Irán.

"Yo condeno este ataque del PKK. Las guerras y las armas ya no tienen lugar en estos tiempos", subrayó Barzani. "Quiero que esta lucha acabe de inmediato, este conflicto sólo provoca derramamiento de sangre".

"Estos ataques sólo dañan al pueblo kurdo. Estamos tremendamente preocupados por estos incidentes", añadió el presidente del Kurdistán iraquí, que reiteró su postura ya mencionada otras veces de que el lugar para que los kurdos luchen por sus derechos es el parlamento, y no las montañas. Barzani también agradeció los esfuerzos llevados a cabo por el primer ministro turco para otorgar más derechos culturales a la minoría kurda de Turquía.

Por su parte el vice primer ministro turco Bülent Arınç, que asistió también en directo al acto de inauguración de las emisiones en sorani de la TRT-6, agradeció las palabras de Barzani aunque dijo esperar un mayor apoyo del gobierno kurdo de Arbil en la lucha contra la presencia del PKK en su territorio; también se refirió a las declaraciones realizadas el martes por el líder del partido nacionalista kurdo BDP, que en un hecho sin precedentes pidió al PKK tras el sangriento ataque del martes que ponga fin a la lucha armada.

Arınç dijo al respecto que el llamamiento hecho por Demirtaş, co-presidente del BDP (una formación acusada a menudo en Turquía de mantener estrechos vínculos con el PKK), que sus palabras no eran suficientes y que lo que esperaba el gobierno turco es que ese partido emprenda pasos concretos para desvincularse definitivamente de la violencia y del PKK.

Más sobre: TerrorismoKurdosIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet