Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán condena a muerte a dos personas por consumir alcohol

Iran horca pena muerte

26-06-2012 - 19:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El Tribunal Supremo de Irán ratificó una condena a muerte para dos personas que fueron descubiertas por tercera vez consumiendo alcohol, y que ya habían sido condenadas a flagelación por la misma causa.

Un tribunal iraní condenó a muerte por ahorcamiento a dos personas que habían sido sorprendidas bebiendo alcohol por tercera vez después de haber sido ya condenadas anteriormente por la misma causa, según anunció el lunes la agencia semioficial iraní ISNA.

Fue Hassan Shariati, jefe judicial de la provincia fronteriza de Jorasán Razaví, ubicada en el extremo noreste del país y fronteriza con Afganistán y Turkmenistán, quien anunció la sentencia de acuerdo a las informaciones publicadas por el conocido diario iraní Donya-e-Eqtesad.

Los dos condenados, cuyas identidades no trascendieron, ya habían sido sentenciados en dos ocasiones anteriores a recibir 80 latigazos cada uno por la misma causa, según informó Shariati, quien añadió que la pena de muerte por la tercera reincidencia había sido ratificada por el Tribunal Supremo de Irán.

De acuerdo a la interpretación que el régimen islámico chií de Irán hace de la "Sharia" o "ley islámica", que impera como principal código legal del país desde la revolución de 1979, la pena por consumo de alcohol entre los musulmanes se castiga con un máximo de 80 latigazos; sin embargo, si el crimen se repite, en la tercera ocasión existe la opción de aplicar la pena de muerte, aunque ésta puede ser conmutada por azotes si existe un arrepentimiento público por parte del condenado.

La última pena de muerte que se promulgó en Irán por un crimen similar tuvo lugar en 2007, aunque fue finalmente revocada después de que el acusado se arrepintiera, según recordó la prensa local. Sólo los miembros de las minorías cristianas que viven en Irán están exentos de la aplicación de esta ley.

Pese a la dura legislación iraní al respecto, cerca de 80 millones de litros de alcohol entran cada año de contrabando en el país, según datos oficiales, de los que las autoridades sólo incautan aproximadamente un 25%. El resto de la demanda se cubre con bebidas alcohólicas fabricadas de forma clandestina, lo que en muchas ocasiones ocasiona muertes por intoxicación debido a los insalubres métodos empleados para su producción.

Más sobre: Irán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet