El partido ultraderechista griego Amanecer Dorado (Chryssi Avghi), que en las pasadas elecciones confirmó su posición como la quinta fuerza más votada del país obteniendo un 7% de los votos, ha aprovechado la dura situación que atraviesan muchos griegos debido a la recesión económica y las duras medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI, iniciando una campaña de reparto gratuito de comida limitado, eso sí, a aquellas personas que sean "étnicamente griegas".
Varias empresas de comida han comenzado a repartir alimentos entre la población más necesitada de Grecia, donde las últimas estimaciones hablan de que un 20% de sus ciudadanos viven por debajo del nivel de la pobreza y dependen de la caridad para subsistir. Se estima que entre estos "nuevos pobres" hay al menos 400.000 niños cuyas familias pasan apuros o no tienen recursos para sostener a sus hijos, lo que ha disparado un 300% el abandono de menores en el país.
Amanecer Dorado no ha querido quedarse atrás, y ha abierto un mercado en el que ha comenzado a distribuir paquetes de comida gratuita a los necesitados siempre que estos tengan "sangre griega".
"Este mercado está abierto a la gente que venga de sangre griega... Hay muchas personas que tienen la ciudadanía griega, pero no todos tienen sangre griega", explicaba un responsable del partido. "No hay por qué ser miembro de Amanecer Dorado. Si eres étnicamente griego, puedes acudir a nosotros y te ayudaremos".
En unas declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet, Ilias Panagiotaros, diputado de la formación ultraderechista, culpaba a los inmigrantes del elevado número de parados en el país. "Hay aproximadamente un millón y medio de griegos sin trabajo, porque los inmigrantes que han venido de países del tercer mundo están trabajando en su lugar", afirmó Panagiotaros.
Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), es un partido extremista de ideología ultraderechista que durante años fue una formación prácticamente clandestina y marginal -en 2009 sólo registró un 0,29% de votantes- pero que gracias a un discurso nacionalista y anti-inmigrante logró en las últimas elecciones legislativas alrededor del 7% de los votos, convirtiéndose en el primer partido fascista en conseguir diputados en el parlamento griego desde la caída de la dictadura de los coroneles en 1974.
Los miembros de esta formación emplean el saludo fascista, visten camisas negras con el símbolo dorado del partido -semejante a la esvástica nazi- y son conocidos por haber protagonizado numerosas agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda. Su líder, Nikos Mihaloliakos, apodado el "Führer griego", se enorgullece de ser "racista y nacionalista", considera a Hitler "una gran personalidad histórica del siglo XX", ha calificado de "mentiras" la existencia de cámaras de gas y hornos crematorios en campos de concentración como los de Auschwitz, y ha cuestionado que existiera realmente un Holocausto contra los judíos durante la II Guerra Mundial. Recientemente se declaró también a favor de arrebatar a los turcos Constantinopla (Estambul) y Esmirna (İzmir) y devolvérselas a los griegos.
0 Comentarios