Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El nuevo presidente egipcio escoge Arabia Saudí para su primer viaje

Morsi egipto hermanos musulmanes

12-07-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

Mohamed Morsi viajó el miércoles a Arabia Saudí en su primera visita oficial como presidente de Egipto en medio de su pulso con la junta militar egipcia.

El recién elegido presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, partió el miércoles en visita oficial a Arabia Saudí en el que ha sido su primer viaje tras su elección en las presidenciales celebradas a finales de junio.

La elección de Arabia Saudí como primer destino tras su asunción del cargo supone no sólo la visita a un vecino y una potencia regional con la que Egipto siempre ha mantenido tradicionalmente estrechos lazos, sino toda una declaración de intenciones hacia su propio electorado, muchos de los cuales ven al reino saudí como un modelo para definir la convivencia entre religión y política, según los sondeos.

A su llegada al aeropuerto internacional de Riad, Morsi fue recibido por el príncipe heredero y ministro de defensa saudí Salman bin Abdul Aziz, y posteriormente a última hora del día se reunió con el rey Abdalá. Si bien no trascendieron los detalles del encuentro, medios oficiales informaron que ambos líderes mantuvieron unas conversaciones "fructíferas" acerca de cuestiones de seguridad y estabilidad en la región.

Miles de miembros de los Hermanos Musulmanes de Egipto se refugiaron en Arabia Saudí en los años 50 y 60 huyendo de las persecuciones llevadas a cabo por Gamal Abdel-Nasser, quien entonces gobernaba Egipto, pero desde entonces la monarquía saudí ha mantenido cierto distanciamiento respecto a movimientos políticos islamistas como el de los Hermanos Musulmanes, temerosa de su influencia política. Precisamente Morsi ha manifestado en varias ocasiones que no tiene intención de exportar la "revolución egipcia" a otros países vecinos, un claro mensaje conciliador dirigido a las monarquías del Golfo y especialmente a Arabia Saudí.

Morsi, de 60 años de edad, educado en Estados Unidos y encarcelado durante los 30 años de gobierno de Mubarak, mantiene por ahora un papel conciliador entre laicistas e islamistas en su propio país, desafiando a la junta militar que rige el país tras la caída del "Faraón" en febrero de 2011 al tiempo que trata de atraer hacia su gobierno a destacados políticos laicos e incluso cristianos. Durante la campaña electoral se ganó el voto de muchos islamistas mostrándose a favor de fortalecer el papel de la Sharia o ley islámica en la constitución egipcia y haciendo gala de su militancia con los Hermanos Musulmanes, ilegalizados durante el régimen de Mubarak; pero al mismo tiempo se presentó a sí mismo como un hijo de la "Primavera Árabe" y se fotografió junto a mujeres sin velo islámico.

El último movimiento de este particular equilibrio que mantiene el presidente egipcio lo llevó a cabo el martes, cuando volvió a convocar al parlamento en una nueva sesión pese al decreto de la junta militar ordenando su disolución tras una reciente sentencia de la Corte Suprema Constitucional que consideró ilegal la elección de los diputados. La medida tuvo el efecto de mostrar ante su electorado que estaba dispuesto a desafiar a los militares; pero la sesión sólo duró cinco minutos y fue convocada oficialmente únicamente para examinar la decisión del alto tribunal: una prueba más del delicado doble juego que sostiene el presidente egipcio para evitar una confrontación directa con el ejército.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet