Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Incautadas 250 toneladas de droga en una gran operación contra la financiación ilegal del PKK

Operacion anti droga

19-07-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

Las fuerzas de seguridad turcas llevaron a cabo el miércoles una de las mayores operaciones contra el tráfico de drogas, una de las principales fuentes de financiación del PKK.

Las fuerzas de seguridad turcas llevaron a cabo el miércoles una de las mayores operaciones de los últimos años contra el tráfico de drogas en el sureste de Turquía, una de las principales fuentes de financiación del grupo terrorista PKK y sus organizaciones afines.

En la operación, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada del miércoles en la provincia suroriental de Diyarbakır, participaron 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad turcas, incluyendo gendarmes, equipos de asalto de la policía terrorista y unidades especializadas en la lucha antiterrorista. Cuatro helicópteros y 16 vehículos blindados tomaron parte también en la operación.

El dispositivo se inició en torno a las 4:00 de la madrugada en tres distritos de la provincia de Diyarbakır, incluyendo Lice, Hazro y Kocaköy, y en un total de 15 poblaciones distintas de la zona. Los agentes se desplegaron en un área de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados en el que se encontraron diversos tipos de plantaciones e instalaciones para procesar sustancias. Un total de 250 toneladas de plantas de marihuana fueron descubiertas y quemadas en la operación, que en el mercado habrían alcanzado un valor superior a los dos millones de euros. Al menos una veintena de personas resultaron detenidas.

Según informó a la prensa el gobernador de Diyarbakır, Mustafa Toprak, la operación llevaba planificándose seis meses y las fuerzas de seguridad actuaron en una zona donde se sospechaba desde hace tiempo que existían laboratorios y centros de producción de sustancias estupefacientes, y el objetivo principal era golpear de lleno a la que constituye hoy día una de las principales fuentes de financiación del PKK: el tráfico de drogas.

El PKK y el tráfico de drogas

Según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el PKK mantiene una sólida red de distribución y venta de sustancias estupefacientes en toda Europa como parte de su entramado financiero. Ya en 2011 Washington incluyó a cinco miembros del PKK -Cemil Bayık, Duran Kalkan, Remzi Kartal, Sabri Ok y Adem Uzun- en la lista de traficantes de drogas internacionales; todos ellos son considerados como fundadores y líderes del Congreso del Pueblo del Kurdistán (Kongra-Gel), un sobrenombre utilizado desde 2003 para referirse al PKK fuera de Turquía.

En un reciente informe publicado a principios de este año se revelaba que el tráfico de drogas se ha consolidado como una de las principales fuentes de financiación del PKK para sufragar sus actividades, atentados, reclutamiento de miembros y otras acciones dentro y fuera de Turquía.

El informe indicaba además que tanto el PKK como organizaciones afines como la Unión de Comunidades del Kurdistán o KCK (considerada en Turquía como la ramificación urbana del grupo armado) están buscando formas de incrementar sus ingresos procedentes del narcotráfico mediante el cobro de comisiones a los traficantes, controlando directamente la producción de sustancias como la marihuana o incluso asumiendo el control directo del tráfico de drogas.

De acuerdo a los últimos datos, entre 1984 y 2011 la policía turca llevó a cabo 365 operaciones contra la financiación del PKK a través del narcotráfico en Turquía, en las que fueron capturados 842 miembros en activo de la organización terrorista y se registraron más de 60 viviendas. En el transcurso de esas acciones policiales se decomisaron además un total de 4.305 kilos de heroína, 22.878 kilos de marihuana, unos 25.000 kilos de hachís, 4.305 kilos de drogas basadas en morfina, 710 kilos de cocaína, 337.412 kilos de drogas sintéticas, y 26.190 litros de anhídrido acético, una sustancia química usada en la fabricación de drogas cuyo consumo puedo provocar daños letales.

Más sobre: pkkdiyarbakır

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet