Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los rebeldes ya controlan tres puntos de la frontera siria con Turquía

Rebeldes sirios paso fronterizo

22-07-2012 - 18:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Las fuerzas de la oposición siria se hicieron con el control de un nuevo paso fronterizo mientras siguen los combates en torno a ciudades como Damasco y Alepo.

Un portavoz de la oposición siria confirmó el domingo la captura de un tercer paso fronterizo entre Siria y Turquía a las fuerzas leales a Assad, que se sumaría a los otros dos capturados desde el jueves.

Según declaró a la prensa Ahmed Zaidan, portavoz de un grupo de la oposición siria autodenominado "Consejo Superior del Mando de la Revolución", fuerzas del Ejército Libre Sirio se habrían hecho el domingo en torno a las 8:45 de la mañana con el control del paso de Bab al-Salam, el tercero tras la toma de los cruces fronterizos de Bab al-Hawa y Jarablus en los últimos días, todos ellos en la frontera con Turquía. Los rebeldes también tomaron uno de los dos pasos en la frontera con Irak, según confirmaron fuentes del gobierno de Bagdad.

Fuentes oficiales turcas confirmaron por su parte que el paso de Bab al-Salam, próximo a la ciudad siria de Alepo, donde los rebeldes sirios combaten en los últimos días a las fuerzas de Assad cerca de la principal base de inteligencia de la zona. Alepo, con unos tres millones de habitantes, es de hecho la segunda ciudad más importante del país después de Damasco y el principal centro comercial e industrial de Siria, y se encuentra muy próxima a la frontera con Turquía.

Al mismo tiempo que los combates en torno a Alepo se recrudecían, helicópteros de combate continuaban bombardeando el domingo varios barrios de Damasco. Los rebeldes reconocen que las tropas del régimen siguen teniendo una superior capacidad de fuego frente a las fuerzas de la oposición, que utilizan principalmente rifles de asalto y lanza-granadas, pero la captura de los principales puntos de control de la frontera representa un hito que revela hasta qué punto Damasco está perdiendo el control del país.

Saqueos de los rebeldes

Precisamente en relación a la toma de varios puestos de control fronterizo sirios en los últimos días, decenas de camioneros turcos que transitan habitualmente por Siria han denunciado los saqueos perpetrados por las fuerzas de la oposición contra sus vehículos, acusando a miembros del Ejército Libre Sirio de atacarles y llevarse sus mercancías.

Hasan Abbasoğlu, uno de los camioneros turcos que espera en el paso de Cilvegözü, ubicado al otro lado de la frontera del paso sirio de Bab al-Hawa que fue tomado el jueves por los rebeldes sirios, confirmaba en declaraciones a agencias de prensa internacionales que tras la captura del puesto de control en el lado sirio todo fue un caos y temieron por sus vidas.

En el caso de Abbasoğlu, los opositores armados se llevaron toda su carga y le obligaron a pagar un soborno de unos 575 euros a cambio de devolverle su camión. "He estado exportando alfombras a través del paso fronterizo sirio durante siete años... Pero esta vez apenas sí pudimos escapar con vida", explicaba Abbasoğlu, mientras contaba cómo nadie hizo nada para evitar los saqueos.

Pese a todo, él es uno de los afortunados que recuperó su camión, aunque fuera cediendo al chantaje. Otros muchos camiones de conductores turcos que esperaban en el paso para cruzar a Turquía cuando los rebeldes lo tomaron, acabaron siendo pasto de las llamas después de que los miembros del Ejército Libre Sirio se hicieran con su contenido.

Más sobre: siriaoriente medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet