Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Siria admite que posee armas químicas y las usará contra un ataque extranjero

Armas quimicas

23-07-2012 - 15:50 CET | Agencias/Hispanatolia

Un portavoz del gobierno sirio admitió por primera vez el lunes que el régimen posee armas químicas y biológicas, aunque aseguró que sólo lo empleará en caso de agresión externa y no contra los rebeldes.

Jihad Makdissi, portavoz del ministerio de exteriores de Siria, aseguró el lunes que el régimen sirio mantiene en un lugar seguro las armas químicas que posee y que sólo las empleará en el caso de un ataque exterior, reconociendo por primera vez de forma pública que posee este tipo de armamento letal de destrucción masiva.

"Ningún arma química o biológica será nunca usada, y repito, será nunca usada, durante la crisis en Siria, no importa cuáles sean los acontecimientos en Siria", declaró Makdissi durante una conferencia televisada por televisión.

"Todos estos tipos de armas están almacenadas y seguras, y bajo la supervisión directa de las fuerzas armadas sirias, y nunca serán utilizadas a menos que Siria se vea sometida a una agresión extranjera", añadió el portavoz ministerial sirio.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Damasco reconoce públicamente que posee reservas de armas químicas y biológicas, que los expertos creen que ha estado acumulando desde los años 80 a raíz de las derrotas militares frente a Israel y la sospecha de que este país podría poseer armas atómicas. Se cree que Siria tiene agentes nerviosos así como gas mostaza, así como misiles tipo Scud y armamento convencional capaz de desperdigar estos agentes mortales.

Las declaraciones del Ministerio de Exteriores de Siria se producen después de que varios países hayan expresado su preocupación por la posibilidad de que este armamento pueda caer en manos de los rebeldes o de grupos afines que puedan acabar vendiéndoselas a organizaciones como Al-Qaeda.

Israel ha mostrado su preocupación porque la caída del régimen de Assad pueda provocar una situación de caos que permita a grupos y países hostiles a Israel hacerse con armas químicas y biológicas, e incluso ha sugerido que podría llevar a cabo un ataque militar para evitarlo.

Fuentes de la inteligencia militar estadounidense han confirmado que de acuerdo a las imágenes tomadas por satélite el ejército sirio estaría trasladando su arsenal químico y biológico de la frontera norte del país, donde se libran en estos momentos algunos de los peores combates contra los rebeldes, hacia zonas más seguras de Siria.

Más sobre: Siria- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet