Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente turco, Abdullah Gül, no descarta presentarse a la reelección

Abdullah gul(2)

30-07-2012 - 19:00 CET | Hispanatolia

Según un portavoz del actual inquilino del Palacio de Çankaya, Gül podría presentarse a un segundo mandato cuando expire el actual en 2014.

Ahmet Sever, secretario de prensa de la Presidencia de la República y consejero de prensa y relaciones públicas del presidente turco, ha declarado que el actual inquilino del palacio presidencial de Çankaya en Ankara, Abdullah Gül, podría optar a un segundo mandato en las elecciones previstas para 2014, en las que por primera vez en la historia de Turquía el presidente será elegido directamente por sufragio universal de los ciudadanos, y no en votación parlamentaria como hasta ahora.

"Mi opinión personal es que el señor Gül podría optar de nuevo por la presidencia. El Tribunal Constitucional dictaminó que puede ser elegido para un segundo mandato en el cargo, así que ¿por qué no anunciar su candidatura para un segundo mandato? La decisión es suya. Puede que se enfade conmigo por expresar mi opinión así; pero resulta injusto que algunas personas estén fomentando la idea de que está a punto de completar su mandato y que debería irse", dijo Sever en unas declaraciones recogidas durante una entrevista con el diario turco Vatan.

Preguntado por algunos rumores sobre el futuro post-presidencial de Gül que apuntan a que el actual presidente turco podría intentar optar a la presidencia de alguna organización internacional como Naciones Unidas, Sever desmintió por completo la posibilidad, atribuyéndola a rumores. "Esto es una suposición que ha sido hecha por otras personas. El señor Gül nunca ha expresado semejante deseo o plan. Todo el mundo se está preguntando sobre qué va a hacer en el futuro, quieren saber si optará de nuevo a la presidencia o no. Pero el presidente no habla de ello, no da la más mínima pista. Prefiere mantenerse en silencio, y sólo dice que tratará la cuestión cuando llegue el momento", explicó Sever.

Gül se encuentra actualmente en el quinto año de su mandato después de que en 2007 fuera designado por el parlamento para un período de siete años en el cargo, según la anterior legislación. Desde entonces la introducción de varios cambios constitucionales que fueron aprobados en referéndum en septiembre de 2010 han limitado la duración de la presidencia a cinco años, lo que abrió un debate político sobre la duración de su mandato que se saldó con una sentencia del Tribunal Constitucional, que determinó que Gül no sólo estaba legitimado como presidente hasta 2014 sino que podía presentarse a una segunda reelección.

El actual primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, se encuentra en su tercer y último mandato y cada vez son más insistentes los rumores de que podría intentar aprovechar su tirón popular para presentarse como candidato a la presidencia en 2014, si bien hasta ahora el propio Erdoğan no ha confirmado ni desmentido esta posibilidad. La posibilidad de que Gül, que ha conseguido un notable consenso sobre su buen papel como presidente, pueda optar a un segundo mandato presidencial, podría enfrentarle con Erdoğan, con quien fundó en 2001 el partido gobernante AKP, del que Gül tuvo que dimitir como miembro para poder ocupar la presidencia de la República de Turquía.

Más sobre: eleccioneserdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet