La atleta judoca de Arabia Saudí, Wojdan Shaherkani, se convirtió el miércoles en la primera mujer de su país en participar en unas olimpiadas, después de que concluyeran con éxito las negociaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Judo (IJF) y la delegación saudí sobre el atuendo con el que podía participar.
Shaherkani, que junto con su compatriota Sarat Attar que correrá los 800 metros lisos son las primeras mujeres en participar en una delegación olímpica saudí, estuvo a punto de quedarse sin participar debido a las trabas que la IJF puso para que pudiera vestir el tradicional "hijab" o pañuelo musulmán que cubre la cabeza de las mujeres en Arabia Saudí. Finalmente sin embargo se logró un acuerdo para que pudiera vestir una especie de gorro ajustado que le cubría el pelo sin limitar su movilidad en la competición.
El público asistente recibió con un cálido aplauso a Shaherkani después de que se anunciara por megafonía que era la primera mujer de su país en participar en unos juegos olímpicos. La actuación de la joven atleta, de sólo 16 años y que se inició en el judo hace sólo dos años -sólo tiene el cinturón azul- fue breve, dado que la experimentada judoca puertorriqueña Melissa Mojica pudo vencerla en sólo un minuto.
Su presencia por sí sola constituía sin embargo el mayor logro de la judoca saudí y todo un hito en estos juegos. Arabia Saudí, Qatar y Brunei eran los tres únicos países que hasta ahora nunca habían incluido a mujeres en sus delegaciones olímpicas, algo que sí han hecho en Londres 2012.
0 Comentarios