Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Estambul y Ankara, a sólo hora y media de viaje

Tren alta velocidad

05-08-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia

Una vez esté concluido todo el proyecto, la nueva línea de alta velocidad unirá las dos ciudades más importante de Turquía a 350 kilómetros por hora en sólo 90 minutos.

El nuevo tren de alta velocidad (YHT, por sus siglas en turco) que unirá la ciudad más poblada de Turquía, Estambul, con su capital, Ankara, reducirá el tiempo de viaje entre las dos urbes a sólo 90 minutos, según declaró el director general de los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) en unas declaraciones recogidas por el diario turco Milliyet.

"Estamos planeando unir directamente Ankara y Estambul a través del tercer puente (que será construido sobre el Bósforo). De este modo el tiempo de viaje se reducirá hasta la hora y media... Es un proyecto que cuesta 10.000 millones de dólares, es caro", explicó Süleyman Karaman, máximo responsable de TCDD. "Es por esa razón que hemos preferido construir en la primera fase la conexión de Eskişehir, que cuesta 4.000 millones de dólares", añadió.

Desde 2009 ya está en funcionamiento un tramo de tren de alta velocidad que une la capital turca, Ankara, con la ciudad de Eskişehir, al noroeste de Anatolia. Con una longitud de 276 kilómetros y construido con tecnología de la empresa española CAF, ha conseguido reducir notablemente el tiempo original de viaje por tren entre Ankara y Estambul, que llegaba casi a las ocho horas, hasta las cinco horas y media actuales.

Una vez estén completados los 247 kilómetros que faltan por completar entre Eskişehir y Estambul, lo que está previsto para finales de 2013 o principios de 2014, el tiempo total de viaje entre ambas ciudades se reducirá inicialmente a sólo tres horas. Actualmente ya se ha terminado de construir un tramo de unos 30 kilómetros entre Eskişehir e İnönü, que forma parte del tramo que conectará con Estambul.

Con una velocidad punta de hasta 350 kilómetros por hora, la última fase del proyecto consistirá en hacer que la línea de alta velocidad cruce el Estrecho del Bósforo a través del tercer puente, cuya construcción se espera finalice en 2016.

De acuerdo a los planes anunciados por el ministerio de transportes de Turquía, la línea de alta velocidad pasará al este de la ciudad de İzmit y llegará hasta el distrito estambulita de Sultanbeyli, en el lado asiático de la metrópolis, desde donde se dividirá en dos tramos: uno que se conectará con el tercer puente que cruzará el estrecho al norte de Estambul, y otro que se unirá con el Túnel Marmaray, que será construido bajo el agua y conectará los lado asiático y europeo de la ciudad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet