Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu: ''Turquía no se opone a una autonomía de los kurdos en Siria''

Davutoglu(1)

09-08-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco subrayó la necesidad de una democracia en Siria que incluya a todas las minorías, y añadió que Ankara no tendrá ninguna objeción a la creación de un estado autónomo kurdo en Siria siempre que exista un acuerdo.

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, ha declarado que Turquía no se opondrá a la posibilidad de que se cree una región autónoma para los kurdos en la Siria post-Assad similar a la que existe en el norte de Irak, siempre y cuando exista un acuerdo sobre su constitución.

El ministro realizó estas declaraciones a la prensa el jueves a bordo de un avión que transportaba a una delegación turca a Myanmar, donde el gobierno turco está preocupado por las matanzas cometidas contra la minoría musulmana de ese país del sureste asiático. Durante una reunión celebrada en el marco de su reciente visita a Erbil -la capital del gobierno autónomo kurdo de Irak- en la que se reunió con los líderes del Consejo Nacional Sirio (CNS) y el Consejo Nacional Kurdo (CNK), Davutoğlu mostró la postura favorable de Turquía a mejorar los derechos de los kurdos en Siria.

"Les dije: El líder del CNS es un kurdo sirio. Y vosotros (el CNK) estáis sentados aquí como kurdos sirios. Sentaos y llegad a un acuerdo. A lo que nosotros nos oponemos es a la amenaza del terrorismo y a la posibilidad de que uno de vosotros proclame (unilateralmente) la posesión de un lugar", explicó Davutoğlu.

Deberían celebrarse elecciones democráticas en Siria, y debería formarse un parlamento que incluya a kurdos, turcomanos, y árabes. Podéis reuniros y decir que concedéis una autonomía (a los kurdos sirios). Eso es decisión vuestra. Nosotros no nos opondríamos a eso", añadió el ministro de exteriores turco refiriéndose a su encuentro en Erbil.

Davutoğlu reiteró a este respecto que Turquía se reserva el derecho a tomar medidas contra la presencia de grupos afines a la organización terrorista PKK en ciudades fronterizas del norte de Siria, a las que el régimen podría estar cediendo no sólo el control de territorios sino suministrándoles armas.

"Assad les da armamento... Esto no es ninguna fantasía, es la verdad. Y hemos tomado las medidas necesarias contra esta amenaza", subrayó Davutoğlu.

Más sobre: SiriaTerrorismoKurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet